Fiscalía investiga a ‘brazo político’ de Óscar Campos por supuesta manipulación de estados financieros de cooperativas

0
47

La Fiscalía del II Circuito Judicial investiga a Kenneth Sánchez Marin por aparente falsificación de estados financieros de la Cooperativa de Productores Agrícolas y Servicios Múltiples de la Zona de los Santos (Apacoop R. L).

Sánchez fue parte del grupo autodenominado Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE) que organizó protestas en las calles en el año 2019 y actualmente se encuentra fungiendo como directivo suplente del Consejo de Administración del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativas (Cenecoop).

Según consta en diario La Nación la denuncia se interpuso el miércoles 10 de mayo, en el ll Circuito Judicial de San José, por aparente comisión de los delitos de falsificación de documentos, falsedad ideológica, y uso de documentos falsos con ocasión de estafas.

En ese legajo, del cual tiene copia La Nación, también se denuncia por la supuesta comisión de los mismos delitos al contador público José Enrique Vargas Calvo, cuyo nombre y firma aparece en los documentos que habrían sido falsificados.

El ex gerente de la Cooperativa de Productores Agrícolas y Servicios Múltiples de la Zona de los Santos (Apacoop R.L) Iván Chacón Chavarria no figura dentro de la denuncia.

El secretario ejecutivo del Conacoop, Geovanny Villalobos Guzmán, explicó que se excluyó del documento por errores en sus datos personales que aparecen en los documentos supuestamente falsificados.

“El número de cédula no corresponde al nombre y, según me dijeron, la firma tampoco”, explicó el secretario ejecutivo.

Según recoge el expediente presentado en la Fiscalía, Sánchez presentó ante el Conacoop, el pasado mes de abril, estados financieros aparentemente falsos de Apacoop R.L de los años 2021 y 2022.

La gestión realizada por Sánchez, fue al parecer a espaldas de la cooperativa para obtener una certificación de solvencia del pago de cargas parafiscales de la cooperativa, con fines electorales.

Una certificación de solvencia del pago de cargas parafiscales le permitiría a la Cooperativa de Productores Agrícolas y Servicios Múltiples R.L cumplir con uno de los requisitos para participar en las próximas elecciones sectoriales, aunque la cooperativa ha dicho que no tiene interés de asumir cargos en el directorio del Conacoop.

El directivo suplente del Cenecoop le indicó al área de cobros del Consejo Nacional de Cooperativas que los documentos que aportó se los habría dado la Unión de Cooperativas de la Zona de los Santos (Uncopasantos).

Posteriormente le indicó al diario La Nación que le dejaron los documentos en su escritorio y que él únicamente sirvió como mensajero al entregarlo.

La actual gerente de Apacoop R.L, Cindy Gamboa contraría la versión de Kenneth Sánchez pues, Gamboa le informó al Conacoop que la información suministrada por Sánchez era falsa.

Como ejemplo, en los documentos entregados por Sánchez, reza qué para el periodo de 2022, la cooperativa tuvo ingresos por ₡1.8 millones y un excedente de ₡101.291 sobre el cual pagaría ₡2.025 equivalentes al 2% de cargas parafiscales.

Sin embargo, la gerente de Apacoop R.L reportó que para el año pasado, en realidad la cooperativa tuvo ingresos por ₡2.657 millones, ₡127,6 millones en excelentes y ₡1,2 millones de cargas parafiscales por pagar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí