La Voz Cooperativa

Ferias de Papanicolau en Coopesalud han logrado atender a más de 400 mujeres en el primer cuatrimestre del año

En enero Coopesalud R.L inició las Ferias de Papanicolau los últimos sábados de cada mes, con el objetivo de promover la prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino y otras enfermedades en las mujeres residentes en Pavas y alrededores de la provincia de San José.

Después de cuatro ferias realizadas se han logrado completar aproximadamente 400 exámenes de Papanicolau en mujeres entre 20 y 65 años. Esta prueba de Papanicolau o citología vaginal puede detectar cambios en las células del cuello uterino que podrían convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada y a tiempo.

La Dra. Silvia Jiménez, Jefe de Servicios Médicos de COOPESALUD asegura que “es sumamente importante realizarse éste examen con periodicidad según la edad, la historia clínica y los antecedentes de la paciente, ya que se pueden diagnosticar de manera temprana lesiones premalignas que pueden terminar en cáncer y en caso de ser necesario referir a la especialidad respectiva para su abordaje”.

Al cierre de abril se han logrado detectar 35 exámenes alterados, estas pacientes
son contactadas por COOPESALUD e inmediatamente son referidas a los servicios de ginecología de los hospitales que les corresponda para su seguimiento.

En las mujeres en el país los principales factores de riesgo son: tener el virus del papiloma humano, historia personal de múltiples parejas sexuales, tener relaciones sexuales en la adolescencia , tener una pareja de alto riesgo o el tabaquismo, ser portador del VIH o tener antecedente familiares de cáncer de cuello uterino.

¿Cómo se puede prevenir? Entre las principales medidas preventivas están:

● Realizar la citología vaginal cada 2 años
● Vacunarse contra el virus del papiloma humano
● Disminuir el número de parejas sexuales
● Usar condón
● No fumar

Requisitos para hacerse el Papanicolau
Las mujeres interesadas pueden asistir el último sábado de cada mes a la Clínica de Pavas para realizarse el examen, lo único que deben presentar es: cédula de identidad, cédula de residencia, pasaporte vigente o permiso laboral al día y debe presentarse de 8 de la mañana a 12 medio día.

“Las Ferias de Papanicolau se realizarán durante todo el año y se espera seguir haciendo esfuerzos por educar y concientizar a las mujeres sobre la importancia de mantener un control, ya que el cáncer de cuello uterino, o cáncer de cérvix, está catalogado como problema de salud pública mundial y en Costa Rica se detectan anualmente entre 330 y 350 casos nuevos de los cuales, en promedio, fallecen 140 mujeres según información del Ministerio de Salud del 2018” comentó Jiménez.

Acerca de COOPESALUD:

Inició la prestación de servicios el 30 de agosto de 1988 y desde entonces está comprometida en brindar servicios de salud con calidad. Atiende 25 EBAIS en el Áreas de Salud de Pavas y 23 en el Área de Salud de Desamparados 2.