Ferias de Papanicolau en Coopesalud han logrado atender a más de 400 mujeres en el primer cuatrimestre del año

0
36

En enero Coopesalud R.L inició las Ferias de Papanicolau los últimos sábados de cada mes, con el objetivo de promover la prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino y otras enfermedades en las mujeres residentes en Pavas y alrededores de la provincia de San José.

Después de cuatro ferias realizadas se han logrado completar aproximadamente 400 exámenes de Papanicolau en mujeres entre 20 y 65 años. Esta prueba de Papanicolau o citología vaginal puede detectar cambios en las células del cuello uterino que podrían convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada y a tiempo.

La Dra. Silvia Jiménez, Jefe de Servicios Médicos de COOPESALUD asegura que “es sumamente importante realizarse éste examen con periodicidad según la edad, la historia clínica y los antecedentes de la paciente, ya que se pueden diagnosticar de manera temprana lesiones premalignas que pueden terminar en cáncer y en caso de ser necesario referir a la especialidad respectiva para su abordaje”.

Al cierre de abril se han logrado detectar 35 exámenes alterados, estas pacientes
son contactadas por COOPESALUD e inmediatamente son referidas a los servicios de ginecología de los hospitales que les corresponda para su seguimiento.

En las mujeres en el país los principales factores de riesgo son: tener el virus del papiloma humano, historia personal de múltiples parejas sexuales, tener relaciones sexuales en la adolescencia , tener una pareja de alto riesgo o el tabaquismo, ser portador del VIH o tener antecedente familiares de cáncer de cuello uterino.

¿Cómo se puede prevenir? Entre las principales medidas preventivas están:

● Realizar la citología vaginal cada 2 años
● Vacunarse contra el virus del papiloma humano
● Disminuir el número de parejas sexuales
● Usar condón
● No fumar

Requisitos para hacerse el Papanicolau
Las mujeres interesadas pueden asistir el último sábado de cada mes a la Clínica de Pavas para realizarse el examen, lo único que deben presentar es: cédula de identidad, cédula de residencia, pasaporte vigente o permiso laboral al día y debe presentarse de 8 de la mañana a 12 medio día.

“Las Ferias de Papanicolau se realizarán durante todo el año y se espera seguir haciendo esfuerzos por educar y concientizar a las mujeres sobre la importancia de mantener un control, ya que el cáncer de cuello uterino, o cáncer de cérvix, está catalogado como problema de salud pública mundial y en Costa Rica se detectan anualmente entre 330 y 350 casos nuevos de los cuales, en promedio, fallecen 140 mujeres según información del Ministerio de Salud del 2018” comentó Jiménez.

Acerca de COOPESALUD:

Inició la prestación de servicios el 30 de agosto de 1988 y desde entonces está comprometida en brindar servicios de salud con calidad. Atiende 25 EBAIS en el Áreas de Salud de Pavas y 23 en el Área de Salud de Desamparados 2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí