Falta de claridad sobre metodología puso en jaque mesa de diálogo del Gobierno

0
33

 

Fiorella Carmona. – Bajo la frase: «Vamos a ponernos de acuerdo en cómo nos vamos a poner de acuerdo», el presidente de la República, Carlos Alvarado, intentó sintonizar los ánimos de los 64 representantes de sectores económicos y sociales que asistieron a la primera jornada de una atropellada mesa de diálogo, que por poco se cae.

Dicha mesa plantea poner fin, o al menos, paliar, la crisis económica que golpea al país, sin embargo, problemas con la metología, bastante complicada con mesas y submesas de diálogo, y compromisos sectoriales, pusieron pólvora a la cita y por poco, nace muerta, sin embargo, su aplicabilidad real.

«Inicialmente nos presentaron una metodología, con la cual hubo sectores que no estuvieron de acuerdo, y eso generó sensibilidades y desacuerdos, sin embargo, es importante recalcar la flexibilidad que ha mostrado el Gobierno (…) se están dando espacios para escuchar a todos los sectores, la gente o cada representante está expresando los problemas que aquejan a cada sector», dijo Vicor Ruiz, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Afuera del salón de sesiones, los medios de comunicación obtuvimos informes sobre las complicaciones de parto del proceso, siendo que Fernando Faith, representante de la mesa de diálogo organizada por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, afirmó que no podía comprometerse a votar en representación del grupo que representaba, pues llegaba como oyente y no con voz y voto.

Faith, más tarde, afirmó que era momento de poner abajo las banderas y los orgullos, y reiteró que los sectores sociales y productivos vienen a presentar propuestas, y enfatizó en la urgencia de un plazo real.

«Vamos a presentarle, porque pareciera que se quiere dar a entender que el foro es para presentar en enero o en diciembre» y recalcó que el foro de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, con más de 110 organizaciones, para obtener una respuesta clara y directa.

La tensión estuvo presente en un grupo ampliamente disímil, sin embargo, reflotó, aunque con dudas.

«En un momento dado la gente pues, nos preocupamos, no queríamos pensar que fuera algo parecido a lo que se había dado en otro momento», Saray Esquivel, representante de APSE.

Esquivel reconoció que se debe suavisar posiciones para conocer las pretensiones y expectativas de los otros sectores. «Ha sido bueno porque al menos nos hemos podido escuchar», dijo.

Uccaep presente

Entre los sectores que participan de la mesa multisectorial convocada por el Gobierno y desarrollada en este momento en el salón de «Cubo de cristal» del Estadio Nacional, resalta la presencia de José Álvaro Jenkins, presidente de la Uccaep.

El evento que dio inicio a eso de las 9 a.m. pretende buscar soluciones a la crisis económica y social que se acrecentó con la pandemia mundial del coronavirus.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, habló sobre la vital unificación de los diversos sectores en el diálogo multisectorial para abordar la situación de la mejor manera y no caer en una crisis política.

«La jornada consistirá en como ponermos de acuerdo metodológicamente de como operativizar ese trabajo para construir soluciones», agregó.

Entre algunos de los 64 sectores que asistieron a la actividad están la Uccaep, gobiernos locales, estudiantes, representantes del sector productivo, turismo, comercio, construcción, sector salud, cooperativas, lideres religiosos, solidaristas, sector cultura, representación femenina y otros.

Por su parte el Presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, señaló que los representantes en la mesa tienen la capacidad de diálogar en paz y llegar a acuerdos concretos.

«Seamos capaces de poner aparte nuestros intereses particulares que son legítimos; y que hagamos el «bien común» el invitado de honor durante esas jornadas patrióticas», señaló Cruickshank.

Los presidentes estuvieron acompañados por el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y coordinadora del Consejo Económico de Gobierno, Pilar Garrido; el de Hacienda, Elián Villegas; de Trabajo y Seguridad Social (IMAS), Juan Luis Bermúdez; el ministro de Comunicación, Agustín Castro, ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier y la Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Patricia Mora.

«Un problema común está en juego y el problema del desempleo y el problema de las finanzas públicas tenemos que resolverlo pronto, en un corto plazo. No tenemos tiempo que perder, necesitamos resolverlo cuanto antes y para ello necesitamos buscar la forma de ponernos de acuerdo como sociedad. Ahí es donde los distintos intereses representados muchas veces en apariencias contrapuestos tenemos que llevarlo a un entendimiento común para resolver un problema común, un problema que nos afecta a todos y todas, y no tenemos tiempo»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí