Estado deberá dar seguridad jurídica a cooperativas de mineros en Abangares

0
55
Los diputados de la Comisión Especial de Guanacaste en el Congreso establecieron que el Estado costarricense debe brindar seguridad jurídica a los mineros artesanales asociados en cooperativas en Abangares.

El reglamento de la ley incluirá ahora las disposiciones para ordenar y dar seguridad jurídica a la actividad de pequeña escala para la subsistencia familiar, así lo dispone la reforma aprobada este martes por la noche al expediente 21.229 “Ley de Fortalecimiento y Mejoramiento Ambiental de la Minería Artesanal de Abangares en su transitorio IX.

Esto obliga al Estado a proporcionar asistencia y los incentivos necesarios para promover el desarrollo de tecnologías limpias y la promoción de alternativas sustentables como el turismo minero y la orfebrería entre otras actividades.

La actividad minera es la principal actividad económica del cantón de Abangares. Foto: CONACOOP

Asimismo, la iniciativa prevé la eliminación de las barreras para acceder a técnicas de recuperación del oro a través de procesos químicos, siempre de la mano de la supervisión estatal y en busca del balance de la operación de los mineros locales con el ambiente.

No se trata de una puerta a la explotación intensiva y a cielo abierto del oro, sino de la seguridad jurídica de una actividad centenaria y de la cual dependen miles de personas del cantón de Abangares.

Esta es la consigna con la que los diputados de la Comisión de Guanacaste aprobaron la modificación al transitorio IX del plan de ley que avanza a buen paso en la Asamblea Legislativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí