El cierre del año y las fechas festivas pueden hacer que el duelo que muchas personas viven por la pérdida de un ser querido se intensifique y es necesario manejarlo de la mejor forma.
Por ello Adriana Sánchez González, Psicóloga de COOPESIBA en el Área de Salud de San Pablo de Heredia, hace algunas recomendaciones para poder sobrellevarlo, entendiendo siempre que cada persona lo maneja de forma distinta.
“Reconstruir, hacer rituales, en el sentido de que se acorten esas distancias de que no pensemos que el ser querido ya no está, sino tenerlo en el momento presente en esas reuniones familiares, el poder hacer un espacio físico en nuestra casa donde conmemoremos los bonitos recuerdos que pasamos con ellos, algunos prefieren una fotografía, otros preferirán un adorno que simbolice el recuerdo de ese ser querido”, comentó Sánchez.
Es importante tener claro que esto es un proceso natural y necesario que tiene sus altos y bajos en el cual el tiempo de la pérdida no tiene nada que ver, sino que cada persona lo sobrelleva a su forma.
Por ello la psicóloga recomienda que “es muy importante recurrir a solicitar ayudas en algunos momentos no nos sentimos bien, a veces entramos en cuestionamientos de por qué nosotros, o por si nos sentimos enojados o abrumados establecer comunicación con nuestra red de apoyo, sea amigos, familiares, personas de nuestra confianza o incluso a nivel profesional existen grupos de apoyo”.
El recuerdo de un ser querido nunca desaparecerá y por ello lo mejor es buscar la forma que más ayude a sobrellevar su dolor.