Discusión para elección del Defensor de los Habitantes se extiende

0
29

La Voz Cooperativa – El Plenario Legislativo inició la discusión del expediente 23.185 que contiene la propuesta de nombramiento del defensor o defensora de los Habitantes de la República.

Un total de 18 personas manifestaron sus aspiraciones de concursar por el puesto, de los cuales cuatro de ellos no cumplieron con todo el proceso para quedar como elegibles. En la actualidad la excandidata a vicepresidenta del Partido Liberación Nacional, en la pasada campaña electoral, Laura Arguedas y el presidente en Consumidores de Costa Rica, Erick Ulate, quien cuenta con el apoyo oficialista, son los que cuentan con mayor posibilidad para quedarse con el puesto.

El congresista del Frente Amplio, Antonio Ortega, hizo una crítica al proceso que se utiliza en la Comisión Permanente Especial de Nombramientos. Señaló las limitaciones del Reglamento Legislativo y la ley para asegurar que esta selección sea lo más idóneo posible, por ejemplo, estandarizar cada elección y que no quede a la interpretación de cada comisión qué metodología, calificación y criterio aplica.

Ortega indicó que el país mantiene una deuda pendiente con estas elecciones pues cada vez que se elige un magistrado o magistrada un defensor o defensora u otros cargos se produce un borrón y cuenta nueva y eso salpica a la democracia, por lo que se está analizando la posibilidad de realizar una reforma al Reglamento.

Específicamente sobre la elección que se debe llevar a cabo hizo referencia al Semanario Universidad y a la publicación del día de hoy en el que detalla la relación de años que mantiene el candidato Erick Ulate con la Cámara Nacional de Autobuseros.

La diputada del Partido Liberación Nacional, Andrea Álvarez, indicó que la Defensoría de los Habitantes es una de las instituciones más importante del país y, en el contexto actual que estamos viviendo, en un gobierno con tintes de autoritarismo, es importante que la institucionalidad del país se haga respetar y que en esa institución se asiente alguien que haga un contrapeso y no que sea complaciente con las arbitrariedades de este gobierno.

El legislador del Partido Progreso Social Democrático, Daniel Vargas, hizo un llamado a todos sus compañeros a que se tome de la forma más seria y responsable este nombramiento del Defensor o la Defensora de los Habitantes y lamentó haber escuchado, en algunos medios de comunicación, que hay “compadre hablado” en la elección, entre sectores empresariales y el Ejecutivo.

El Plenario se levantó restando aún muchos congresistas interesados en manifestar sus criterios y la posición que tienen sobre este expediente en particular, por lo cual el lunes se continuará escuchando a los legisladores y podría darse otra extensión en la sesión, alargando la votación para la elección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí