Editorial: Un 2023 para agradecer y un 2024 para emprender

0
35

Cerramos el año 2023 en la redacción de La Voz Cooperativa, seguros de que el 2024 será un año para emprender proyectos y retos que nos pongan cada vez más cerca de nuestros lectores y del Movimiento Cooperativo del cual formamos parte.

El 2023 vino cargado de retos, unos más difíciles que otros, pero todos con el común denominador que nos permite exigirnos cada vez más y buscar la excelencia.

Tanto el Infocoop como el Conacoop estuvieron de celebración por su 50 aniversario, con todo lo que estas celebraciones implican en la realidad cooperativa costarricense.

Más allá de eso, el Movimiento Cooperativo fue un año complejo. Veníamos arrastrando la aplicación de la Regla Fiscal contra el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

Esta acción del Ministerio de Hacienda, apoyada sin sentido jurídico por la Contraloría General de la República, afectó durante casi cinco años la forma en que el Conacoop presupuestó los recursos que las cooperativas le aportaron vía cargas parafiscales.

Fue muy satisfactorio, como medio de comunicación, acompañar al Conacoop en su periplo por los pasillos legislativos en busca del apoyo para enmendar la Regla Fiscal.

Un apoyo que finalmente vio sus frutos con la reforma a la ley, lo que permitió a la institución de representación del Movimiento Cooperativo cerrar el año con las cuentas más holgadas, en beneficio de la comunidad cooperativa nacional.

En adelante, desde La Voz Cooperativa hemos sido testigos de los hitos cooperativos del año, como la inauguración del ferry San Lucas III, de la cooperativa Conatramar, donde se selló una alianza institucional con el gobierno, pues el apoyo del Poder Ejecutivo a las gestiones del Infocoop, la CPCA y el Conacoop, han sido claves para el fortalecimiento y desarrollo del Movimiento.

En esta línea, tanto el Infocoop como la CPCA han cosechado el apoyo de importantes actores políticos, dentro y fuera de la Asamblea Legislativa, dentro y fuera de Casa Presidencial, del Colegio de Abogadas y Abogados de Costa Rica, de la Federación de Colegios Profesionales, de las instituciones públicas en general y de la comunidad cooperativa en particular.

De todo esto hemos sido testigos desde el otro lado de la cámara con la que captamos la realidad de un Movimiento Cooperativo que, a la luz de las autoridades actuales, ha crecido sustancialmente, consolidándose como un elemento estratégico en el crecimiento y fortalecimiento de la economía nacional.

Por eso, desde esta columna, como periodistas, deseamos un 2024 próspero, donde el Movimiento Cooperativo pueda seguir abriendo el surco para promover el crecimiento de toda una nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí