Director ejecutivo del Infocoop urge modernizar ley para permitir a cooperativas usar recursos recogidos por deudas

0
26

En el aniversario de los 50 años del Infocoop y el Conacoop, el movimiento cooperativo se enfrenta a nuevos retos, tras medio siglo de lucha por los ideales y valores que lo sustentan.

Asimismo, estos son momentos de cambio tras una pandemia, una guerra en Europa con tintes que se asemejan a una guerra fría y a un cambio de timón político en nuestro país, con un nuevo partido comandando el Estado.

Tras ocho años de sufrir la intervención, el Infocoop está en un terreno lleno de oportunidades, sin las limitaciones y pobres decisiones tomadas por el PAC.

Por esta razón La Voz Cooperativa decidió charlar con el director ejecutivo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) , Alejandro Ortega, para entender los nuevos retos y reformas necesarias para que la entidad pueda seguir funcionando a plenitud por muchos años más.

Como prioridad, el Infocoop necesita cuidar de los recursos asignados a su partida, con el fin de desarrollar mejores empresas de economía social y agilizar el proceso para disponer de los bienes que recoge cuando por distintas razones, las cooperativas no pueden enfrentar los créditos con la institución.

“Es necesario una reforma de ley que permita disponer de los bienes adjudicados para facilitarlos al Movimiento Cooperativo”, afirmó Ortega.

Infocoop buscará una ruta legislativa nuevamente para intentar que los bienes confiscados por la institución sirvan para el fomento cooperativo y no se encuentren ociosos, como sucede ya con 124 terrenos.

Esto debido a que el Infocoop gasta más de ¢1.000 millones en mantenimiento de tierras y maquinaria; dinero, terreno y maquinaria que podrían usar las cooperativas, sin tener que pasar por un proceso de tres remates.

Ortega añadió que otro proyecto que desean implementar es la supervisión cooperativa similar a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Con este proyecto el Infocoop requiere realizar modificaciones normativas y buscará que la supervisión le garantice a los usuarios de las cooperativas de Ahorro y Crédito estar en buenas manos.

Para el director ejecutivo, uno de los retos que se avecina es que el Infocoop sea ágil y rápido para permitir la creación de más cooperativas; algo en lo que coincidió la exministra de Trabajo, Marta Eugenia Esquivel mientras presidió el Infocoop.

El hecho de que la ministra de Trabajo fuera la representante de Gobierno para la junta directiva del Infocoop lanzó un mensaje de voluntad por parte del Poder Ejecutivo con el fin de establecer acuerdos para generar reformas que mejoren el marco de acción de la entidad.

Ortega remarcó la necesidad de que el Gobierno entre en sintonía con la institución para modernizarla, pues el rezago es un vicio que padecen muchas instituciones del Estado al enfrentarse a una legislación envejecida.

“Estar cerca del Poder Ejecutivo crearía una mancuerna junto con el Movimiento Cooperativo para modernizar al Infocoop”, concluyó Ortega.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí