Director de Infocoop sobre sectoriales: “pasamos a casi 400 cooperativas”

0
29

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, Alejandro Ortega conversó con La Voz Cooperativa y nos explicó cómo estuvo la clasificación de cooperativas para el próximo proceso de sectoriales y las expectativas que tienen el Infocoop en este proceso.

¿Cómo estuvo el proceso de clasificación de las cooperativas?

Este proceso de clasificación estuvo muy interesante, producto de la pandemia se había suspendido, se habían alargado los nombramientos por dos años más, teníamos cuatro años más de que no se hacían sectoriales. 

Lo importante de este proceso es que lo retomamos y usamos el nuevo decreto donde básicamente se excluían algunos elementos (de la intervención) que contrariaba a la ley, y que permitía esa participación democrática para las demás cooperativas, porque quizás muchas se quedaron fuera del ejercicio del voto debido a que no cumplían con algún requisito que no era el legal.

Se notó una participación sumamente mayor con respecto a la anterior, de 100 y un poco más pasamos a casi 400 cooperativas.

¿Se puede decir que ahora están más a la libre?

Me gustaría dejar claro que no fue que las condiciones se dejaron a la libre, no fue así, las condiciones no cambiaron, simplemente se dieron las garantías adecuadas para que las cooperativas que participarán estuvieran en una actividad económica, el proceso estuvo garantizado por importantes controles para visualizar que las cooperativas que estaban, tuvieran un negocio en marcha y no fuera simplemente una cooperativa que no existiera.

Tratamos de garantizar con el decreto que se cumpliera con un negocio en marcha, y los requisitos que se pedían eran totalmente avalados por la ley, por ejemplo que estuvieran al día con la Caja Costarricense del Seguro Social, que cumpliera con los pagos al Conacoop, al Cenecoop y la presentación de estados financieros.

Todos estos elementos entre otros garantizan que tuvieran un negocio en marcha y que inclusive se evidenció, quedaron muchas cooperativas fuera que faltaban con los requisitos.

Este proceso nos garantizó volver a una democracia con el requisito básico que es un necio en marcha.

¿Qué espera el Infocoop de estas elecciones sectoriales?  

Yo siento que el Movimiento Cooperativo ha ido gestando nuevos cuadros dirigenciales que permiten encauzar de alguna forma más estratégica al Movimiento Cooperativo y no solo al Infocoop.

El Movimiento Cooperativo no solo elige a sus 4 representantes, si no que los dirigentes junto con el Gobierno puedan encauzar en Infocoop con todo el movimiento cooperativo  hacia los objetivos primarios que son la razón para lo que fuimos creados, no solo el hecho de crear más cooperativas si no que seamos un mecanismo que vaya a mejorar las condiciones de vida de los costarricenses, reduciendo la pobreza y aumentando la riqueza creando más oportunidades de empleo.

¿Cuántos jóvenes hay hoy desempleados?, desde el Infocoop esperamos que los nuevos dirigentes vengan a mejorar las condiciones para que podamos encauzar y lograr los fines por lo cual fuimos creados.

Acabamos de finalizar la Semana Nacional del Cooperativismo ¿Cuál es la proyección del Infocoop para el futuro ? 

Estos 50 años del Infocoop son el reflejo de que el modelo y la institucionalidad funcionan.

Ha sido cuestionado por algunos sectores, pero el modelo continúa siendo una salida para muchas familias, para muchos costarricenses.

El Infocoop ha estado en un proceso de modernización operativa para que brindemos mejores servicios, que tengamos una visión integral de nuestros usuarios y podamos garantizarles una sostenibilidad a todos los negocios. 

Esperamos que el Infocoop se remorse, adquiera nuevo instrumental, más herramientas para que siga siendo un mecanismo ventajoso para el desarrollo costarricense e importante.

¿Y de urgencia?

Estamos urgidos es de generar información, vamos hacer el censo cooperativo con nuevos indicadores y que podamos decir a la ciudadanía porque el cooperativismo es importante, qué impactos genera el cooperativismo. 

Aquí raya la diferencia del cooperativismo con una empresa de capital social, por el interés de redistribuir la riqueza, devolver a la comunidad y generar el bienestar de nuestros.

También, obviamente al Gobierno de la República de Costa Rica, le damos el mensaje de que nosotros somos parte del Estado, queremos que el Gobierno nos sienta como un aliado estratégico a toda la institucionalidad cooperativa.

¿Qué proyectos ha apoyado el Infocoop recientemente? 

Muchos proyectos se han financiado y se han apoyado desde el Infocoop, por ejemplo, el ferry que financiamos a Coonatramar R.L, fue una operación bastante riesgosa pero asumimos el riesgo que otras entidades financieras no lo hubieran asumido, el ferry vino desde Grecia, entonces nosotros creímos en el proyecto.

Hemos dado financiamiento a Coopelesca por ejemplo, con el tema de las líneas de distribución y que hoy por hoy, brinda servicios de alta calidad, como he dicho ellos son un agente dinamizador de la economía sancarleña.

Tenemos a la gente de Coopesuperación R.L, ellos son una cooperativa de personas con discapacidad que brindan un servicio de 911 al ICE, es un proyecto que le ha brindado oportunidad a las personas que difícilmente pudieran haber sido financiadas por otra entidad, nosotros por los principios que nos rigen pues apoyamos este tipo de iniciativas.

El Infocoop firmó un convenio con el Inamu, entonces estamos valorando promover un proyecto de cuido utilizando cooperativas de mujeres y creemos que va ser un gran apoyo a todas esas mujeres que necesitan garantizar que sus hijos y adultos mayores tengan esa asistencia es sumamente importante, así como para la creación de empleo.

Hace poco también participamos en un proyecto en una plataforma digital, una cooperativa que brinda servicios de transporte de mercancías.

¿Qué mensaje le daría a usted los cooperativistas para que sientan que puedan acercarse por información, por capacitación, por fomento y ayuda? 

Queridos cooperativistas vean el Infocoop como esa institución amiga, esa institución que realmente cree en el modelo cooperativo. 

Vamos superando, las adversidades del pasado y los retos que se nos presentan, nada más acérquense nosotros tenemos las puertas abiertas, oímos todas las necesidades. Estamos disponibles para colaborar y poder llevar a cabo sus iniciativas nos dignifican como personas movimiento cooperativo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí