Diputados impulsan proyecto para que Infocoop cancele saldos a cañeros que otorgaron cosechas a Agrotirro

0
181

 

Aarón Chinchilla. – A través de un proyecto de ley, siete diputados procuran que el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) cancele saldos adeudados a agricultores que entregaron sus cosechas de caña al Consorcio Cooperativo Agroindustrial Atirro R. L (Agroatirro R.L)

Mediante expediente 22.137, siete legisladores de la provincia de Cartago buscan que, se ejecute la cancelación de un monto que supera los 130 millones de colones a más de 366 agricultores que entregaron, en el 2018, su cosecha de azúcar a la cooperativa Agroatirro R.L.

Adicionalmente, la iniciativa pretende que el Infocoop cancele, el saldo pendiente al Banco de Costa Rica (BCR) por el crédito otorgado donde figuren como garantía real los inmuebles de los agricultores, por un monto superior a 59 millones de colones.

El levantamiento de dichos gravámenes corresponde a cada propietario y en ningún caso, podrá contemplarse el pago de costas procesales o cualquier otro tipo de cobro, ni tampoco le genera al Infocoop otras obligaciones de índice social.

Finalmente, se autorizaría al Infocoop para que,  dentro del proceso de quiebra del consorcio Agroatirro R.L. en sede judicial incluya los montos económicos antes citados.

La iniciativa es impulsada por Luis Fernando Chacón, Paola Valladareas (PLN), Laura Guido, Mario Castillo (PAC), Xiomara Rodríguez (PRN), Patricia Villegas (PIN) y Pablo Heriberto Abarca (PUSC).

“Es importante señalar que al momento de cierre del Consorcio Agroatirro R.L. no existía una certeza de quién iba a asumir la responsabilidad de pagar esos saldos al descubierto que por concepto de azúcar y miel han quedado pendientes de pago a los agricultores que entregaban su cuota de caña y miel a Coopecañita R.L. Así las cosas, después de varias reuniones y visitas a la zona, concebimos esta iniciativa con la cual pretendemos se de la autorización al Infocoop para que cancele los saldos a los agricultores de AGROATIRRO R.L., por concepto de su cosecha. Esto vendría a beneficiar y a hacer justicia a 376 agricultores cartagineses oriundos de la zona de Jiménez y Turrialba”, detalló el liberacionista Luis Fernando Chacón.

Caso complejo:

Por la relevancia de la actividad del Ingenio Atirro y su impacto como generador de empleo, el Gobierno de la República (Administración Abel Pacheco 2002-2006) declaró este proyecto de interés nacional y buscó opciones en el Infocoop , al que le encomendó el liderazgo para desarrollar el proyecto, ya que la solución fue la de corporativizar el “Ingenio Atirro”.

El protagonismo e interés estratégico del Infocoop en el proyecto se reflejó en el apoyo económico, al punto que en diciembre de 2016 había aportado más ¢5300 millones, en una sola operación con una tasa de interés anual del 2% y vencimiento estaba previsto para el 2044.

En 2014, se unificaron todas las deudas en una sola operación, sin embargo, a partir de ese momento el Consorcio dejó de recibir el apoyo monetario que en promedio percibió en los 11 años anteriores al 2015, el cual era de casi ¢550 millones anuales, si se toma en cuenta la participación asociativa que fue superior a los ¢129 millones.

No obstante, al cumplir los 14 años de existencia, Agroatirro R.L. atravesó una de sus peores crisis financieras en toda la historia, situación que ha sido el resultado de factores internos y externos combinados entre sí que llevaron a la quiebra a esta importante cooperativa para los cantones de Turrialba y Jiménez en la provincia de Cartago.

Ante el panorama descrito anteriormente el Consorcio no pudo seguir, por sí solo, administrando el Ingenio Atirro  y cerró sus operaciones en mayo del 2018.

Dicho evento dejó en indefensión a más de 366 agricultores que entregaban su caña a esta Cooperativa y que a la fecha de cierre quedan esperando que les sean cancelada la liquidación final del periodo 2017- 2018 por concepto de pago final de azúcar y miel les corresponde.

Por otra parte, al momento de cierre del Consorcio no existió una certeza de quién asumiría la responsabilidad de pagar esos saldos al descubierto que por concepto de azúcar y miel han quedado pendientes de pago a los agricultores que entregaban su cuota de caña a dicha Cooperativa.

En ese mismo sentido, es importante mencionar que muchos productores asociados a Agroatirro R.L. fueron financiados mediante el Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (FINADE) por medio de un convenio entre la Cooperativa y el  Banco de Costa Rica a efecto de desarrollar proyectos de renovación de las plantaciones de caña.

Los productores otorgaron como garantía hipotecaria sus casas de habitación y propiedades y los créditos se encuentran en atraso ya que la Cooperativa según el convenio, rebajo la cuota de los productores, de las entregas de caña de azúcar, pero los mismos no fueron transferidos a la entidad bancaria, por lo hoy sus casas y propiedades están siendo sujetas de remate por la institución bancaria acreedora. Dicha deuda supera los ¢159 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí