El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) le notificó al país que Costa Rica triunfó en el laudo interpuesto por infinito Gold por el monto de $394,8 millones de dólares estadounidenses más intereses.
Esto significa que el país no deberá de cancelarle nada a dicha empresa y ahora podrá disponer de la manera que considere pertinente de la zona que durante años ha sido saqueada.
“El Tribunal arbitral concluyó que era improcedente adjudicar daños a favor de la empresa Infinito Gold Ltda”, indicaron las autoridades del gobierno.
Ante esta resolución desde esta mañana inició un operativo especial en la zona de Crucitas ordenado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves y con la presencia del Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, con el fin de proteger la zona y recuperarla de los constantes saqueos ilegales, enfrentamientos y la venta de oro que se reportaba.
Además el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) está alistando las acciones legales necesarias para proteger el oro de Crucitas y aprovecharlo responsablemente.
Según anunció el gobierno algunas de esas acciones requerirán aprobación legislativa, la cual se espera se pueda dar en el tiempo menor posible.
La disputa legal con Infinito Gold cumplió más de una década en la que la empresa intentó recuperar lo supuestamente perdido tras obtener los permisos para construir una mina a cielo abierto que luego el Tribunal Contencioso Administrativo se trajo abajo.