Coopetransatenas R.L. galardonada como Empresa Oro de Excelencia

0
9

Infocoop.- La organización del Programa Nacional de Cultura otorgó a la cooperativa de transporte público Coopetransatenas R.L. el premio Empresa Oro de Excelencia 2021. El objetivo de este premio es destacar a empresas nacionales cuya calidad de sus servicios son un ejemplo para la sociedad costarricense, por su actitud positiva y constructiva en el desarrollo del progreso en el país.

Su particularidad es que las empresas participantes son nominadas por las personas que reciben los servicios, en este caso vecinos del cantón de Atenas.

“Somos excelencia cooperativista por nuestra entrega a la comunidad, no por tener una flotilla de autobuses último modelo ni el mejor plantel, sino por nuestro sentido humano durante estos meses complicados para todos. En la cooperativa no hemos parado de trabajar, diariamente nos hemos enfrentado a esta enfermedad, pero de una manera responsable, tanto así que nuestros usuarios lo valoran y por eso nos nominaron”, comentó Carolina Murillo, gerente de la cooperativa.

Coopetransatenas R.L. es una de las dos cooperativas de servicio de transporte público en área rural a nivel nacional, posee actualmente 670 asociados y es la encargada de llevar el servicio de autobús al 85% del cantón de Atenas.

“El pueblo reconoce el esfuerzo que ha realizado la cooperativa durante muchos años y en especial estos meses de pandemia donde se ha mantenido brindando un servicio de manera ininterrumpida, pese a que el sector de transporte público se ha visto afectado a nivel económico con bajas de un 75% en el volumen de pasajeros”, afirmó Murillo.

Actualmente la cooperativa posee una línea de crédito con Infocoop. Para mitigar los efectos económicos que les ha dejado la pandemia y con ello permitir el pago de sus obligaciones financieras, están recibiendo apoyo por parte del Asistencia Técnica y de la Unidad de Seguimiento al Crédito.

“Durante la pandemia, más que en la búsqueda de excedentes, nos hemos preocupado por la prestación de un servicio de excelencia, reflejando nuestra labor social para la comunidad. Sabemos que Atenas es un ‘pueblo dormitorio’ donde su población debe desplazarse para trabajar o estudiar. Nuestra labor es trasladar a todas esas personas de zonas rurales al centro del cantón, a Alajuela o a San José”, explicó Carolina Murillo.

La cooperativa, además, cuando los estudiantes no tenían que asistir a los centros educativos, colaboró con la entrega de alimentos dados por el Ministerio de Educación Pública, así como el material que necesitaban los estudiantes que no cuentan con servicio de internet.

Renovado contrato de concesión y más proyectos

“Recientemente recibimos, por parte del Consejo de Transporte Público (CTP), una calificación de 90,6 en la Evaluación de Capacidad Empresarial lo que nos permite tener la renovación del contrato de concesión que precisamente vence este mes de setiembre. Para llegar a este logro hemos realizado mucho trabajo en cuanto a pólizas, optimización de flotilla, paradas y demás requisitos. Además, se nos informó que este año duplicaran el tiempo del contrato, una dicha pues los trabajos y la inversión han sido grandes”, acotó la gerente.

Esta evaluación del CTP contempla cinco componentes, de los cuales cuatro son valorados con base en los antecedentes de la empresa según su desempeño en el período de concesión que termina. El quinto componente se basa en los compromisos que la empresa evaluada esté en disposición de asumir y los planes concretos de modernización del transporte público. Además, evalúa el manejo financiero de la empresa y la opinión del usuario.

Si bien a Coopetransatenas R.L. la pandemia les ha obligado a postergar algunos proyectos esperan retomar pronto la remodelación de su terminal. Además, a mediano plazo, pretenden cambiar parte de la flotilla con autobuses bajos de emisiones, pues por ahora las condiciones del relieve, la altimetría y el kilometraje diario no hacen viable la compra de autobuses eléctricos.

Además, la cooperativa está aplicando para el programa Bandera Azul Ecológica. La misma se espera recibir en marzo del próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí