Coopesalud inicia su segunda etapa en infraestructura, centrada en los usuarios y la calidad de sus servicios de salud

0
19

Una nueva etapa inició con la entrada en labores de la cooperativa en 1989, siendo que algunas edificaciones pertenecían a la CCSS. Con el tiempo, y luego de una etapa de generación de infraestructura, ahora Coopesalud quiere dejar su sello de excelencia en cada una de sus sedes.

La honestidad, la transparencia, la responsabilidad social y la preocupación por los demás conforman buena parte de las prioridades de Coopesalud, que se enrumba al 2024 con planes de infraestructura y mejora de sus instalaciones en procura de una excelencia donde el principal beneficiario es el usuario de los servicios de salud, sobre todo, si estos son en su mayoría, asegurados de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Al ser parte de la filosofía cooperativa la aplicación de los valores éticos de

Es por ello que, luego desde que en 1989 el Ministerio de Salud le traspasó sus programas de atención al público, Coopesalud ha trabajado por mejorar sus condiciones físicas en procura de la excelencia.

El doctor Alberto Ferrero, gerente de Coopesalud, lo resume de la siguiente forma:

“Nuestras sedes deben ser iguales, o mejores, que las mejores sedes de la Caja Costarricense del Seguro Social, y eso es un beneficio para los usuarios; es un beneficio para la Caja, pero también es un valor agregado para nosotros dentro del modelo de tercerización, es decir, constituye una razón más para que la Caja decida seguir tercerizando estos servicios y seguir contratandolos a Coopesalud”.

Y esta apuesta por la excelencia y la buena administración de los recursos les ha funcionado y a pesar de que su incursión fue un verdadero parteaguas en el esquema de prestación de servicios de salud, el éxito los ha respaldado.

De allí que el anuncio de inversión por más de ¢5 mil millones para el 2024, llena de positivismo al Movimiento Cooperativo, donde se aplaude el esfuerzo de una de las principales cooperativas de autogestión del país.

UNA APUESTA POR LA COMODIDAD, LA SOSTENIBILIDAD Y LA EFICIENCIA PARA LOS ASEGURADOS Y USUARIOS DE COOPESALUD 

Las obras a desarrollar tienen como eje principal el mejorar la calidad de atención de los usuarios, según ha detallado el doctor Ferrero.

En esta línea, el equipo técnico de la cooperativa, su consejo de administración y sus colaboradores, han presentado una serie de proyectos de mejora, que incluyen nueva infraestructura, mejora de infraestructura ya existente y un manejo de recursos mucho más sostenible, aderezado por un importante componente ambiental.

Repasemos lo planeado para los nuevos edificios:

Pavas Centro

Se construirá un aproximado de 1.155 metros cuadrados con 144 metros cuadrados adicionales de áreas externas al edificio como calles, muros aceras, áreas comunes y demás.

El nuevo edificio vendrá a reemplazar la infraestructura que heredó Coopesalud desde 1988, lo que le permitirá a los usuarios de la Caja en esta área de Salud vivir una experiencia completamente nueva.

La edificación que se planea construir, gracias al financiamiento del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y al Fondo Nacional de Autogestión de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA), contará con todas las facilidades de una clínica equipada con los más altos estándares de calidad.

Esto sin dejar de lado un componente de ahorro energético y compatibilidad con las mejores políticas ambientales, lo que plantea encaminar a la cooperativa hacia la carbono neutralidad.

Entre las facilidades y servicios a encontrar en el edificio, se cuentan: consultorios médicos, consultorios odontológicos, rayos X odontológicos, servicio de vacunación, inyectables, asepsia, sepsia, área de preconsulta médica, nebulización, observación, cirugía, electrocardiogramas, así como toma de muestras de laboratorio, entrega/despacho de medicamentos, salas de espera, recepción, espacios administrativos, diversas bodegas de almacenamiento y salas de reunión.

Todo esto dentro de un diseño ambientalmente sostenible, con amplias facilidades para los usuarios y en cumplimiento con la ley 7600.

El Llano, Higuito de Desamparados

Para los vecinos de la comunidad de El Llano, en Higuito de Desamparados, Coopesalud ha pensado en una amplia edificación, de nuevo, con los más altos estándares de calidad, en busca de la excelencia en la prestación de servicios médicos.

Para esta población, la cooperativa ha diseñado una edificación principal de cerca de 1.906 metros cuadrados y 1.173 metros cuadrados adicionales de áreas externas.

Contará con iluminación natural amplia y con paneles solares para mejorar las calidades ambientales de la edificación, lo que se verá reflejado en los consultorios médicos, consultorios odontológicos, rayos X dental, servicio de vacunación, inyectables, asepsia, sepsia, área de preconsulta médica, nebulización, observación, cirugía y electrocardiogramas.

Asimismo se facilitará el servicio de toma de muestras de laboratorio, entrega y despacho de medicamentos, salas de espera, recepción, además de espacios administrativos, diversas bodegas de almacenamiento y salas de reunión para el personal de salud y pacientes.

Valga señalar que la infraestructura contará con amplias baterías de servicios sanitarios y facilidades para la población amparada por la Ley 7600.

San Rafael Arriba de Desamparados

Se construirá edificación con un área aproximada de 1.765 metros cuadrados y 1.817 metros cuadrados adicionales de áreas externas.

El local contará con consultorios médicos, consultorio odontológico, rayos X dental, servicio de vacunación, inyectables, asepsia, sepsia, área de preconsulta médica, nebulización, observación, cirugía y electrocardiogramas, así como toma de muestras de laboratorio.

Además, esta sede tendrá espacios especiales para la entrega y el despacho de medicamentos, contará con amplias salas de espera, una moderna recepción, y espacios administrativos que cuenten con las facilidades necesarias para la mejor atención de los servicios para los asegurados.

En esta Área de Salud se hará una importante inversión en bodegas de almacenamiento, y salas de reunión.

Asimismo se contempla cerramiento perimetral y cantidad necesaria de servicios sanitarios de acuerdo a personal y pacientes. La propiedad albergará además el Laboratorio Clínico del Área de Salud y el Centro de Esterilización del Área de Salud de Desamparados 2, el cual estará junto a una sala de reuniones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí