Fue en octubre de 1999 cuando un grupo de ganaderos y criadores de cerdos se unió para hacer frente a lo que se iba a convertir en una crisis, por el inminente cierre del matadero de Pérez Zeledón, que estaba en manos de la municipalidad pero con una serie de deficiencia.
Leonel Pérez, Gerente General de la cooperativa relata cómo iniciaron las acciones para organizarse hasta formar Coopecarnisur y así permitirle a los productores de carne de la zona mantenerse.
“Me buscaron en marzo de 1999 para que yo les diera el asesoramiento en este proceso de constitución de la cooperativa, y así fue como para octubre se realizó la Asamblea Constitutiva y nosotros en enero del 2000 ya estábamos registrados en el departamento de organizaciones sociales del Ministerio de Trabajo”, relató Pérez.
Tras algunas dificultades para conseguir el financiamiento y lograr levantar su matadero en el 2008 inicia la construcción de la planta en la que hoy trabajan y en 2010 inician las operaciones, que han venido experimentando un importante crecimiento.
“Lo que es el sacrificio de res se a casi cuadriplicado a la fecha, y lo que es cerdo hemos aumentado prácticamente en un 1000% o sea son 10 veces prácticamente más lo que hoy estamos sacrificando, que cuando estábamos comenzando”, afirmó Pérez.
Por su parte, Ronald Solís, presidente del Consejo de Administración destacó cómo en estos 25 años, el hecho de que quienes necesitan el servicio sean los mismos dueños ha hecho que se puedan mantener en una mejora constante.
“El hecho de que los mismos usuarios del servicio de matanza eran los dueños de la misma empresa, eso permitía que cualquier situación que se estaba dando, que se podía corregir, pues era inmediatamente acogida y eso permitió una mejora continua del servicio, una retroalimentación la cual era inmediatamente tomada en cuenta y hacer los ajustes necesarios en cuanto a la calidad de matanza, a las horas de matanzas, las entregas”, señaló Pérez.
Justamente este domingo realizarán una gran celebración en sus instalaciones para poder compartir tantas anécdotas que se han dado en este cuarto de siglo.