Conozca como identificar y prevenir enfermedades como el Dengue, el Zika y la Chikungunya en la época de lluvias

0
29

Coopesain R.L insta a los vecinos de Tibás y alrededores a eliminar criaderos de los zancudos Aedes Aegypti sobre todo en el invierno.

El Ministerio de Salud reporta un aumento del 35% en consultas por Dengue.

Con la llegada de las lluvias en este mes de mayo aumentan los casos reportados de enfermedades como: Dengue, Zika y Chikungunya, cuyo factor común es que son transmitidas por picaduras de zancudos hembra de la familia Aedes Aegypti y varias de estas enfermedades presentan síntomas muy similares al inicio.

Si una persona presenta varios de estos síntomas: fiebre, dolor de cabeza o detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos, sarpullido, cansancio u ojos enrojecidos, debe dirigirse de manera inmediata a un centro de salud para realizarse los exámenes de laboratorio de sangre que confirmarán alguno de estos padecimientos y así poder iniciar el tratamiento adecuado a los síntomas presentados para su manejo.

El doctor Víctor Rodríguez, médico de Coopesain R. L  “muchas veces se presentan síntomas y el paciente no sabe cuál enfermedad corresponde, por eso es importante que se realice los exámenes de laboratorio para determinar el tipo de virus y así poder tratarlo de manera inmediata con medicamentos adecuados según los síntomas que se presenten”.

Desde el inicio de los síntomas hasta que desaparezcan pueden pasar entre de 7 a 10 días y esto dependerá del estado del paciente, además, de si es primera vez o si ya ha tenido la enfermedad, también de si presenta otros padecimientos que puedan complicar el estado de salud en general.

“Cuando el paciente presenta sangrado o afectación importante al estado general de la salud por más tiempo puede estar ante un dengue hemorrágico. La recomendación siempre es asistir al centro de salud en cuanto aparecen los primeros síntomas y seguir las indicaciones médicas” recalcó Rodríguez.

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

La clave está en realizar esfuerzos conjuntos en las comunidades para eliminar los posibles criaderos del mosquito portador del virus.

Y de forma individual en espacios abiertos es recomendable eliminar todos los contenedores de agua estancada, canoas, mantener el zacate corto, eliminar basura acumulada como: llantas, recipientes, basura, hojas y limpiar caños y alcantarillas. Además, tapar los tanques de agua y colocar un plástico o mosquitero, en caso de que deban estar al descubierto. En el interior del hogar también se deben realizar acciones de limpieza y eliminación de jarrones, floreros y fuentes así como estar cambiando los bebederos de los animales a diario.

“Otro factor importante es que al asistir a la clínica recibimos información valiosa para identificar posibles brotes de algunas de las enfermedades citadas y las zonas afectadas, logrando así implementar acciones educativas y de prevención en las comunidades para mejorar sus condiciones y dar atención médica a quienes lo requieran” comentó el doctor Rodríguez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí