Concurso de Dos Pinos: Mi Reto Guardián 2023 ya tiene ganadores

0
37

Santiago Mena Arce vive en Heredia y con apenas 12 años, tiene una firme convicción sobre la razón para participar en el concurso Mi reto Guardián 2023: ”Amo ser Guardián de la Naturaleza”.

En su cuarta edición, el concurso Mi Reto Guardián 2023 buscaba sumar a nuevos guardianes de la naturaleza como Mena, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de un movimiento destinado a promover una cultura amigable con nuestro planeta. Este movimiento se inicia en los hogares y se extiende a los centros educativos.

Mi Reto Guardián 2023 fue organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Movimiento de Guardianes de la Naturaleza y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos. Además, contó con el patrocinio de Tetra Pak y el copatrocinio de Milenio Tres, Dorada de La Bajura, ESPH, Florex, Accenture, Huerto Orgánico y el proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbana (TEVU) de la Organización para Estudios Tropicales (OET) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante tres meses, los participantes podían seleccionar uno o varios eco retos de una lista de 10 opciones, los cuales debían ejecutar y respaldar con evidencias. Es así como algunos recurrieron al arte para concientizar, otros se abocaron al manejo de residuos y compostaje, también se dieron a la tarea de crear una huerta o jardín de polinizadores, así como organizar jornadas de limpieza comunitaria o siembra de árboles, entre otras acciones.

Gracias a esos esfuerzos, y durante ese periodo de tiempo, se lograron sembrar 1.763 árboles nativos. También se impulsaron 86 huertas y 81 jardines para polinizadores en escuelas y hogares. Uno de los mayores impactos del certamen estuvo en el tema de residuos: se recolectaron 1.836 kilogramos de residuos valorizables en casas y centros educativos así como 396 kilogramos durante las limpiezas comunitarias.

Si bien los niños y jóvenes  son los más entusiastas en participar, lo cierto es que toda la familia termina involucrada en los eco retos. “Todos los aportes, por pequeños que sean en la regeneración del planeta, significan un gran cambio que impacta positivamente el ambiente y, por ende, la naturaleza, por eso debemos ser guardianes de la naturaleza y eso soy. Eso me inspiró a participar en este reto”, comentó Sheilyn Arce Moreira, quien participó en Mi Reto Guardián 2023 en la categoría familiar.

De hecho, el 85% de los participantes expresó que el concurso influyó significativamente en su percepción sobre el medio ambiente, y el 84% afirmó que fortaleció sus valores relacionados con el desarrollo sostenible. Además, el 42% admitió haber adoptado nuevos hábitos, comportamientos o acciones ecológicas, mientras que el 37% los atribuyó directamente al concurso.

¡Ahora sí, los ganadores!

El jurado estuvo integrado por ocho personas representantes del MEP, Dos Pinos, Tetra Pak, Guardianes de la Naturaleza, PNUD-OET, Accenture y ESPH, así como el niño Anyendall Chavarría quien es embajador del Movimiento Guardianes de la Naturaleza.

Entre otro premios, las escuelas recibirán pupitres hechos con material Tetra, donados por Dos Pinos. “Es un gusto poder colaborar con este tipo de actividades todos los años, que nos permiten hacer consciencia sobre la importancia del medio ambiente y la educación”, expresó Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas de Dos Pinos.

En la categoría individual, el jurado reconoció a José Alfaro (11 años, San Ramón), Brianna Carvajal (9 años, Pérez Zeledón) y Axel Valdez (7 años, San Carlos); mientras que en la categoría familiar resultaron ganadores los Sánchez Mata de Sarapiquí, los Cordero Ureña y los Calderón Vargas, ambos de Pérez Zeledón.

Gracias a la venta de cacao, la familia Chinchilla Pérez (Buenos Aires de Puntarenas) fue una de las ganadoras en la categoría de emprendimientos junto al Colegio Técnico Profesional Corredores que se dedicó a la venta de hortalizas libre de agroquímicos.

En la categoría de centros educativos, los ganadores fueron la Escuela La Joya de Desamparados, la Escuela Rafael Vargas Quirós de Tibás y el Centro Educativo Ecológico la Boca del Monte de San Rafael de Heredia.

Otros centros educativos destacados fueron la Escuela Indígena Zapotal (Buenos Aires, Puntarenas), Complejo Educativo Bilingüe Nueva Esperanza (Santa Bárbara, Heredia), Escuela Portalón (Quepos), Escuela Leonidas Briceño Baltodano (Nicoya), Escuela Barroeta (Atenas), Escuela Lanas de Puriscal (Puriscal), Escuela Ramón Aguilar Fernández (Oreamuno) y el Liceo Carrillos de Poás (Poás, Alajuela). Todos estos centros educativos, además de los ganadores recibirán pupitres creados con láminas recicladas de los envases de Tetra Pak del programa ReciclaDos.

Asimismo, la organización del certamen concedió cuatro premios adicionales al Colegio Indígena Sulayon (Talamanca), al Eco centro Educativo Braulio Carrillo (Moravia), a la Escuela República de Haití (San José) y al Colegio Santa María de Guadalupe (Santo Domingo).

”Mi Reto Guardián es una estrategia innovadora para unir al gobierno, empresa privada y la sociedad civil en una visión común de transformar a Costa Rica en una tierra de guardianes de la naturaleza”, indicó Jessica Sheffield Zamora directora ejecutiva de Guardianes de la Naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí