Conacoop publica plan de política de género en su web para recibir observaciones de cooperativistas

0
242

el Directorio del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) como una muestra del compromiso con la equidad de género aprobó, en su sesión del pasado 18 de diciembre, la Política Integral de Equidad de Género.

Este plan refleja la determinación del Movimiento Cooperativo de abordar de manera proactiva las desigualdades y discriminaciones arraigadas en la estructura social, mediante la implementación de acciones afirmativas.

Con el objetivo de fomentar la participación y recibir contribuciones de los cooperativistas, el Conacoop ha publicado la Política Integral de Equidad de Género en su página web.

La iniciativa busca involucrar a la comunidad cooperativista en la revisión y mejora del documento, antes del 26 de enero de 2024.

La presidenta del Comité Nacional de las Mujeres, Isabel Camarero explicó que esta política refleja el trabajo de las directoras a lo largo de los años para brindar acompañamiento adecuado a las cooperativistas

“Me complace anunciarles la política integral de género. Este año seguiremos cerca de ustedes cooperativistas, trabajando por y para cada una de ustedes y sobre todo acompañandolas en cada paso que den, estaremos presentes en sus actividades, ferias, reuniones y foros porque solamentos juntas impulsaremos el cooperativismo de las mujeres costarricenses y la gestión de sus necesidades e intereses.”, agregó la jerarca.

El CNMC asumió el liderazgo en la co-creación de esta política, que abarca los elementos esenciales para orientar y transversalizar las acciones dentro del Movimiento Cooperativo.

El proceso fue encabezado por las directoras del CNMC durante el periodo comprendido entre 2018 y 2022, consolidándose como un instrumento de planificación estratégica para la transformación progresiva y la erradicación de la discriminación.

Geovanny Villalobos Guzmán, Secretario Ejecutivo del Conacoop, extendió una cordial invitación a los cooperativistas para revisar la política y compartir sus valiosas opiniones.

“Tenemos a su disposición la Política de Igualdad de Género para que la revisen y nos den su valiosa opinión. Aunque ya está aprobada, estamos abiertos a realizar cambios pertinentes en base a sus comentarios”, expresó Villalobos.

El secretario ejecutivo también destacó que la presentación de este plan coincide con el lanzamiento del Plan Estratégico 2024-2028 del Conacoop, el cual tiene como objetivo brindar un mayor apoyo a las cooperativas de base.

La convergencia de estos esfuerzos refleja el compromiso continuo del Movimiento Cooperativo con la igualdad de género y su evolución hacia un futuro más inclusivo y equitativo.

Para participar con comentarios y aportes, se insta a los cooperativistas a comunicarse a través del correo electrónico cnmc@conacoop.coop.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí