Conacoop promueve convenio comercial entre Coopereina y Coopeacuicultores

0
11

La lancha corta el espejo de agua del Golfo que se nota más azul con las primeras luces de la mañana. Tomasa Palacios se agarra con una mano del borde de la lancha y con la otra se abraza a un pequeño bolso de tela.

En menos de una hora, espera encontrarse con Allan Barrios, gerente de Coopeacuicultores. Tomasa es la gerente de Coopereina R.L, una pequeña cooperativa de Golfito conformada por mujeres, la mayoría de ellas, desempleadas y cabezas de hogar.

Cada uno por su lado, busca un proyecto que les permita crecer a sus empresas cooperativas. No buscan un crecimiento corporativo (que no es pecado, pero no es el caso) sino una herramienta de trabajo conjunto que les permita activar la economía de sus olvidados territorios.

Un día antes, Tomasa montó sus huesos de 71 años en un bus de Golfito a San José, luego tomó hacia Puntarenas donde pasó la noche con sus compañeras. De eso ya pasaron varias horas hasta llegar al escenario donde estamos. Con una agilidad impropia de su edad, Tomasa se baja de la lancha y se adentra en esta tierra de pescadores que es Isla Venado, ubicada en el Golfo de Nicoya.

Barrios la recibió de buena gana. Tomasa Palacios sacó de su bolsa los mejores trucos de pequeña empresaria y empezó a negociar con el gerente de los pescadores y sembradores de camarón.

Tres horas más tarde y con el respaldo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Palacios y Barrios ya han acordado llevar a sus consejos de administración la
propuesta de un convenio, que con el apoyo del Conacoop, la Municipalidad de Golfito y otras instituciones, permitan darle un respiro a las zonas donde se afincan las dos
cooperativas.

EL CONVENIO

El acuerdo forma parte de los esfuerzos de articulación cooperativa impulsados por el Conacoop en busca de la reactivación económica que beneficie a los pobladores de isla y las mujeres que conforman la Cooperativa de Producción Agrícola de Mujeres de Golfito (Coopereina R.L).

Lo suscrito tiene como objetivo establecer las bases de una cooperación recíproca, que permita la promoción y realización de actividades de interés común, tales como proyectos
productivos y de comercialización de los productos que pueda generar la Cooperativa Autogestionaria de Servicios de Acuicultura, Pesca y Turismo (Coopeacuicultores R.L), señala el convenio.

‘Asimismo, pretende el desarrollo de proyectos productivos y asesoría entre ambas cooperativas, así como todo tipo de colaboración en distintas materias’.

La formalización de este plan de reactivación conjunta se dará en los primeros días de abril, luego de Semana Santa y se espera que pronto los habitantes y visitantes de Golfito puedan saborear los productos que sacan del mar los pescadores de Isla Venado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí