Presidente del Movimiento Cooperativo: ‘Vamos a sacar juntos adelante a CoopeVictoria’

0
25

“Quiero decirle a los pioneros que están en esta cooperativa, y que nos ven con esa mirada de hambre de éxito y hambre de victoria, quiero decirles que el Movimiento Cooperativo va a respaldar a esta cooperativa, y la vamos a sacar juntos adelante”.

Con estas palabras, el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Freddy González Rojas, recalcó el apoyo del Movimiento Cooperativo para impulsar el desarrollo que se genera desde la primera cooperativa del país: CoopeVictoria.

El presidente del Conacoop habló durante la actividad de conmemoración del 80 aniversario de CoopeVictoria, en el cantón de Grecia, en Alajuela, frente a casi un millar de personas que asistieron entre líderes históricos y actuales del cooperativismo local y nacional, alcaldes de los cantones del Occidente del país, diputados y asociados.

La actividad, organizada por una comisión con equipos del Conacoop, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) y del Centro Nacional de Educación Cooperativa (Cenecoop) y de CoopeVictoria, puso de manifiesto el apoyo a pies juntillas del Movimiento Cooperativo para promover a la cooperativa.

Este apoyo conjunto de toda la institucionalidad cooperativa quedó de manifiesto en las decisiones financieras en favor del fomento de CoopeVictoria a través del Infocoop, que durante la actividad anunció la readecuación y aprobación de crédito por ¢4.500 millones.

Se trata de una readecuación de créditos por ¢3.500 millones y una línea de crédito para la compra de la cosecha de café por ¢1 millones para este 2023.

 

“El Movimiento Cooperativo, sin duda, es el instrumento que tienen el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para”, dijo González Rojas, en medio de la celebración de la conformación de la que fue y es la primera cooperativa del país.

 

Cercanía clave con el Gobierno

 

El cooperativista destacó el papel de los representantes del Poder Ejecutivo en el Infocoop, que cumple de esta forma con su obligación constitucional de apoyar y fomentar a las cooperativas en función de la generación de empleo, dijo.

En ese sentido, el presidente del Conacoop agregó que en este proceso de fortalecimiento de CoopeVictoria, revela el poder que tiene el Infocoop cuando trabaja en coordinación con los representantes del Gobierno.

Al respecto, el presidente del Infocoop, Geovanny Villalobos Guzmán, indicó que todas las decisiones tomadas en torno a CoopeVictoria, contaron con la supervisión técnica de los equipos especializados a lo interno de la institución.

“Las recomendaciones técnicas del Infocoop van de la mano con el plan estratégico y planes operativos de la Cooperativa, siguiendo las recomendaciones emitidas por la Unidad Financiera de Seguimiento a Crédito de Infocoop”, explicó Villalobos Guzmán.

Por su parte, el presidente de CoopeVictoria, Juan Bautista Arce, destacó el aporte del gobierno de Rodrigo Chaves en las decisiones políticas necesarias para que los ajustes crediticios salieran en positivo para su cooperativa.

Arce habló sobre el apoyo político, tanto del Conacoop, como del Cenecoop, la CPCA y el Infocoop, para lograr levantar las finanzas de la cooperativa.

En el pasado reciente, CoopeVictoria enfrentó algunas dificultades financieras, tras recibir el impacto de la llamada pandemia económica que se produjo luego de la pandemia médica del Covid-19.

En este sentido, Arce destacó el aporte y el encadenamiento político que llevó a buen puerto los planes financieros de cara a la celebración del 80 aniversario de la Cooperativa.

Es por ello, que Freddy González Rojas, insistió en la necesidad de fortalecer las alianzas del sector público y privado en función del fortalecimiento no solo de la cooperativa Victoria, sino de la generación de empleo y estabilidad económica para los vecinos de los cantones de Occidente, que encuentran en esta cooperativa una importante fuente de trabajo, señaló.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí