Conacoop celebra 50 años de defender y representar al Movimiento Cooperativo

0
52
  • Ley 5185 promulgada el 20 de febrero de 1963, otorgó seguridad jurídica al Sistema Cooperativo en beneficio de la reactivación económica y generación de empleo
  • Consejo Nacional de Cooperativas pide al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa enderezar errores de Regla Fiscal y aclarar esquema impositivo que afecta a las cooperativas

San José. – En medio de la celebración del 50 aniversario de la promulgación de la Ley 5185, que dio el marco jurídico para la creación del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y el fortalecimiento del Sistema Cooperativo a través del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), las autoridades de este movimiento económico y social hacemos un llamado para fortalecer este sistema de trabajo clave para el desarrollo y la estabilidad del país.

Así lo planteó el secretario ejecutivo del Conacoop, Geovanny Villalobos Guzmán, al conmemorar el 50 aniversario de la institución, y recordó que el cooperativismo, compuesto en Costa Rica por más de un millón de personas y por ello espera un relanzamiento de este modelo a partir de ahora.

El secretario del Conacoop apuntó dos elementos que afectan la vida cooperativa: por un lado los errores en la aplicación de la Regla Fiscal y por otro la insistencia de la OCDE en imponer renta a las cooperativas, cuando estas organizaciones en realidad son de servicio y no de lucro, por lo que no genera renta como tal.

Recalcó que el cooperativismo no está exento del pago de renta, tal y como se ha desinformado desde algunas plataformas mediáticas y políticas, interesadas en afectar a este sistema económico que genera empleo en zonas rurales y ciudades en prácticamente todas las ramas productivas.

“En este momento OCDE señala que las cooperativas deben pagar renta, este es un tema de desconocimiento del sistema local, pues está claro que las cooperativas no pagan renta porque no acumulan riqueza. El pago de este impuesto lo realizan los asociados de las cooperativas cuando reciben los excedentes, y a reglón seguido las cooperativas pagan todos los impuestos de ley”, explicó.

Asimismo, reiteró el llamado para que, tanto desde el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo, se impulse la reforma a la Regla Fiscal, que se ha venido aplicando de forma errónea por parte del Ministerio de Hacienda desde la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas de 2018.

Al respecto, el vocero del Conacoop recalcó que la celebración del 50 aniversario del Infocoop y el Conacoop debe servir “para un relanzamiento del cooperativismo, es decir, analizar las cosas que hemos hecho bien durante esos 50 años y hacer un relanzamiento que nos permita tener cooperativismo para 50 años más, para 100 años más, para 200 años más, que el cooperativismo pueda mantenerse vigente en Costa Rica”, dijo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí