Conacoop apunta a un 2025 fuerte en alianzas estratégicas

0
2

El movimiento cooperativo cerró el 2024 el cual calificaron como un año exitoso en el que se consolidaron proyectos, se iniciaron otros, pero sobre todo en el que las alianzas se convirtieron en un punto fundamental del trabajo que permitieron alcanzar los objetivos.

Cada uno de los órganos que impulsan el cooperativismo en el país, quedó en evidencia que trabajar unidos es clave para el impulso no solo de este sector, sino de toda la economía y el país en general.

El Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) es el que agrupa a todo este movimiento y durante la rendición de cuentas que se llevó a cabo en Puntarenas, se demostró que el año por terminar tuvo una serie de éxitos y por ello fue un buen año.

“Definitivamente este fue un año súper productivo para el movimiento cooperativo, hemos visto avanzar cooperativas con todos los convenios que se han firmado. Desde el Coonacop hemos venido trabajando de la mano de un líder grande como es Freddy González qué ha dicho, tenemos que poner las cooperativas a trabajar, tenemos que darles el dinero necesario para que puedan salir adelante y ahora el dinero no se está utilizando para otras cosas, se está utilizando para generar empleo”, señaló Kathleen Quirós, miembro del directorio del Conacoop.

Además se destacaron las diferentes alianzas que se dieron este año y que permitieron darle impulso a muchas cooperativas, desde capacitaciones, hasta financiamiento y acercamiento a instituciones para poder salir adelante y crecer, garantizando así hasta la generación de empleo.

Pero también se presentaron alianzas para ayudar a la sociedad, como es el caso de lo hecho al lado de la Asociación Obras del Espíritu Santo, para lograr la construcción de las Torres de la Esperanza, o también para apoyar a las familias damnificadas por el embate de las lluvias en los últimos meses del año.

“Definitivamente estoy súper agradecida de ver el compromiso que ha tenido el Instituto de Fomento Cooperativo en conjunto con el Coonacop, el Cenecoop, el Inder el MAG, en esta gran lucha porque saquemos adelante nuestras cooperativas”, agregó Quirós.

2025 con metas claras

Pero además de lo hecho durante el 2024, también es importante tener claro los objetivos que se quieren conseguir para el año 2025, donde se deben de afianzar las alianzas conseguidas, fortalecer el trabajo con el Estado y buscar la proyección del movimiento cooperativo con mayor fuerza.

Así lo ratificó Edgar Campbell, Vicepresidente Conacoop quien enfatizó el hecho de lo estratégico que fue este 2024 en el sentido de mostrar estratégicamente el trabajo del cooperativismo en el país y cómo puede ser un motor de desarrollo.

“Para el próximo año estamos vislumbrando una cantidad importante de alianzas con diferentes sectores en el país, porque hemos venido construyendo un reconocimiento a la importancia del Movimiento Cooperativo en el proceso de desarrollo nacional”, expresó Campbell.

Destacó también ese acercamiento que se ha tenido con el gobierno, lo que ha generado un apoyo importante de instituciones en favor de quienes forman parte de esta gran familia que es el cooperativismo.

“Consideramos que es importante que trabajemos a la par del Estado, con el Estado, para mejorar en los territorios el desarrollo, entonces estamos impulsando una idea de desarrollo local con participación de nuestra gente, pero al mismo tiempo apoyado por el Estado y por las organizaciones que estamos aliados”, puntualizó Campbell.

En esta misma línea la presidenta del Comité Nacional de las Mujeres Cooperativistas (CNMC), Isabel Camareno enfatizó también el tema de las alianzas que para las mujeres cooperativistas ha sido fundamental para impulsarlas.

“Queremos comunicar que para el 2025 vamos a tener alianzas mayores, alianzas estratégicas, para poder complacer y desarrollar temas de mucha importancia”, expresó Camareno.

Añadió también que “El movimiento cooperativo, y no solamente el movimiento cooperativo, sino de las bases cooperativas que son la razón de ser de nosotros, el movimiento cooperativo tiene expectativas para el 2025 tratando de lograr metas y objetivos muy puntuales para el desarrollo y el bienestar del cooperativista”.

Tras un año exitoso para el Movimiento Cooperativo en el país, se espera que sea aún mejor el venidero en el que las proyecciones y metas están muy altas con el firme compromiso de hacer crecer las oportunidades para todos y que más personas se animen a emprender y aprovechar las ventajas del cooperativismo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí