CEDET insta al Ejecutivo y Legislativo a buscar consenso para completar las juntas directivas de ARESEP y SUTEL

0
18

La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) ha emitido un llamado al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, solicitando una colaboración estrecha con el objetivo de identificar candidatos de consenso para llenar los vacíos en la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP).

Para Erick Rojas, vicepresidente de CEDET, la falta de una Junta Directiva completa en el ente regulador durante aproximadamente tres años ha tenido un impacto significativo en la conformación del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL). Este último depende de los nombramientos realizados por la Junta Directiva de la ARESEP, que actualmente no está debidamente conformada.

“El ente regulador tiene aproximadamente 3 años de no contar con una Junta Directiva completa y esto a su vez afecta la conformación del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

“La falta de una Junta Directiva completa en ARESEP ha generado una acumulación de recursos de apelaciones pendientes en temas cruciales como la fijación de tarifas y precios, estudios de cánones, así como el otorgamiento, revocatoria o ampliación de concesiones”, enfatiza Rojas.

Allan Benavides, presidente de CEDET, expresa su preocupación por la aparente falta de consenso entre los diputados y la presidencia de la República en la selección de candidatos aptos y con experiencia técnica. “Hemos presenciado el rechazo de candidatos probos y con amplia trayectoria técnica, lo que nos insta a alertar a aquellos que tienen la capacidad de tomar decisiones y permitir que el país avance”, comenta Benavides.

El estancamiento en la formación de la Junta Directiva de ARESEP también tiene repercusiones indirectas en SUTEL, afectando servicios clave como la implementación de la tecnología 5G y el concurso de asignación de frecuencias de espectro radioeléctrico. La aprobación pendiente de informes es crucial para avanzar en el concurso público y la prestación de servicios asociados.

“Nosotros como entes regulados por la ARESEP nos sentimos realmente preocupados porque el tiempo pasa y no vemos una posición de consenso por parte de los diputados y la presidencia de la República. Hemos sido testigos de candidatos de gran trayectoria en la materia técnica y han sido rechazados, lo que realmente nos llama a alertar a quienes tienen la competencia para tomar las decisiones que permitan que este país pueda seguir avanzando”, señaló Allan Benavides, presidente de CEDET.

Asimismo, la parálisis en ARESEP impide la asignación de recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), afectando planes y ejecuciones que impactan directamente a las poblaciones más vulnerables del país. Además, la imposibilidad de convocar audiencias para la fijación de tarifas de telecomunicaciones y la correspondiente inspección y control añade una capa adicional de complejidad a la situación.

CEDET hace un llamado urgente a las autoridades pertinentes para que superen las diferencias y trabajen en conjunto para restablecer la funcionalidad de las juntas directivas, asegurando así la continuidad y progreso de los servicios públicos esenciales en el país.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí