Cambio de medidores inteligentes reducirá el riesgo de incendios por recalentamiento y el hurto de energía en hogares rurales

0
30

Prevenir incendios domésticos, así como el hurto de energía son algunos de los principales beneficios que experimentan los 247.000 asociados de las cooperativas de electricidad en zonas como San Carlos, Zarcero, Los Santos y Guanacaste.

El proyecto de sustitución de medidores convencionales a inteligentes lo lidera el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L). A la fecha se han colocado poco más de 214.000 de 275.900 unidades.

Didier Bermúdez, supervisor de cuadrillas de COOPESANTOS R.L, explica que uno de los principales hallazgos que se han encontrado en este proceso de sustitución son los recalentamientos.

“Durante el proceso de cambio de medidores hemos detectado muchos falsos contactos o mejor conocidos como recalentamientos, al corregir las “muelas baquelitas” y verificar el calibre de los conductores, se evita un incendio. También hemos detectado hurto de energía en las bases y lo hemos corregido porque son malos manejos de la electricidad que pueden provocar un cortocircuito y también provocar un incendio”, añade el experto.

Una de esas beneficiadas es doña Estrella Garro, vecina de Potrerillos de San Ignacio de Acosta.

“Este medidor tenía tiempo de querer cambiarlo porque tiene más de 35 años, pero por falta de dinero no lo había podido hacer. Me daba miedo que provocara un incendio y que afectara a los vecinos”, comentó la vecina de Acosta.

Mejor servicio

Controlar la energía eléctrica que consumen, averías atendidas en menor tiempo, ofrecer lecturas más precisas y confiables son otros de los beneficios de los medidores inteligentes.

Las comunidades rurales a las cuales se les estará realizando la sustitución de medidores en los próximos meses son:

Sector y cooperativa que presta el servicio Localidades

San Carlos (COOPELESCA R.L) La Virgen -Chilamate, San Miguel-Cariblanco, Veracruz, Monterrey -La Unión, San Jorge – Los Chiles, Cutris, Buenos Aires, Los Almendros, Saíno, San Rafael de Pangola, Río Sucio, Zapote, Boca Tapada, Chamorro, Pocosol – La Guaria- La Azucena, Boca San Carlos, Chantú y Boca Cureña.

Guanacaste (COOPEGUANACASTE R.L) La parte costera de Santa Cruz y Nicoya.

Zarcero (COOPEALFARORUIZ R.L) Palmira- Pueblo Nuevo, Llano Bonito y Barranca.

Los Santos (COOPESANTOS R.L) Manzano (Desamparados). Canet, La Placa, San Pedro, San Carlos, San Jerónimo de Tarrazú. Las Ceibas y la Legua de Aserrí. La Cruz, Naranjal y Sabanas de Acosta. San Isidro y La Trinidad de León Cortés. Corralillo y Alumbre de Cartago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí