Colegio de Periodistas: Acción contra Parque Viva no viola libertad prensa

0
61

Por Ovidio Vargas.

El presidente del Colegio de Periodistas, Belisario Solano, no ve que exista un atentado contra la libertad de prensa, en la acción del Ministerio de Salud contra el Parque Viva, un negocio de Grupo Nación utilizado para conciertos, carreras y actividades masivas.

La inversión del Grupo Nación, está justamente donde estuvo el Autódromo de La Guácima en Alajuela; reinaugurado en el 2015 tras ser adquirido por la corporación de la que también forma parte el periódico La Nación.

Este centro de eventos, fue clausurado en varias ocasiones (previo a la adquisición por parte de Grupo Nación), debido a problemas para la salida e ingreso de vehículos y personas; además de las presas que aducen las autoridades de Gobierno que se generan.

Solano mencionó que se debe saber como “diferenciar las cosas”, el inmueble clausurado es parte una actividad económica empresarial, como la de cualquier otro ente privado. Lo cual es diferente si se tratara de una captación de documentos dentro del edificio del periódico ubicado en Llorente de Tibás.

“Vamos a tener claro una situación, la actividad económica del Grupo Nación, implica someterse al principio de legalidad. Si usted quisiera abrir una panadería, tiene que ir a adquirir los permisos y la patente; si usted no cumple con los requisitos, no puede ejercer esa actividad. Cuando a usted le llega el Ministerio de Salud a cerrarlo, no puede llegar a decir que es un ataque contra la libertad de expresión y prensa, porque no tenía las condiciones para operar; esa parte hay que diferenciarla“, manifestó Solano.

La junta directiva de Colegio de Periodistas se reunió con cada una de las partes que se encuentran enfrentadas, tanto Grupo Nación, como el Gobierno de la República; por aparte, ante la repercusión que representa cada una de las figuras.

Un tema en el que coinciden es en que la libertad de prensa es un pilar fundamental del sistema democrático costarricense.

La Nación, en su reunión con el presidente del Colegio de Periodistas, según Solano, se le expresó la preocupación de que sea el principio de un ataque a la democracia.

“Si me expresa su preocupación de que todo este tipo de asuntos pueden ser el inicio de un minar del sistema democrático, porque si se ataca la libertad se ataca la democracia”.

No obstante, el presidente, Rodrigo Chaves, en su calidad de funcionario público, le informó al Colper que él debe enfocarse en los riesgos que se pueden generar en el Parque Viva, ya que se señalan falencias para el ingreso de ambulancias o bomberos.

Marco Jurídico

Belisario Solano, presidente del Colper, quién también tiene formación como abogado, indicó que lo que se debe primar es el respeto a la legalidad.

“Aquí lo primero es el respeto al sistema jurídico, derecho a la defensa y al cumplimiento de la parte preclusiva que tiene el Grupo Nación por la orden sanitaria emitida y a los canales por la vía administrativa o un amparo de legalidad”, dijo el jerarca.

Sobre el amparo de legalidad, Solano dijo que es una medida para anular el cierre del Parque Viva, ya que en su opinión como abogado no se deben enredar temas legales y periodísticos.

“Mi opinión como abogado es de no enredar una cosa con la otra, es muy fácil que el Parque Viva reabra y cumpla con lo que pide la ley, o bien use los recursos legales que tiene como un amparo de legalidad para que un juez de la República deje sin efecto”.

Desde la Nación, se cuestionó que el Gobierno siguiera el debido proceso, ante el accionar del Ministerio de Salud.

“Aquí pareciera que no se siguió el debido proceso, no tuvimos chance de defendernos”, indicó Carlos González, presidente de la Junta Directiva de Grupo Nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí