La Contralora General de la República, Marta Acosta, reconoció que su entidad no ha sido capaz de vigilar si 25 instituciones públicas han cumplido con la Regla Fiscal, medida que limita el crecimiento del presupuesto anual en la instituciones públicas.
Se trata de 21 instituciones descentralizadas y 4 entidades de municipalidades.
“De un total de 104 del sector público no financiero: 58 cumplieron la Regla Fiscal, 21 incumplieron y las restantes 25 la Contraloría no emitió opinión, ya que no se contó con información necesaria para evaluarla”, dijo Acosta.
La Contralora añadió que estas 25 entidades no aportaron información; a lo que continúa el proceso valorando las causas del por qué no llegan los datos, “el proceso no está acabado tenemos que hacer las averiguaciones del caso”.
No obstante, sin esa información a mano el estudio debió continuar, razón por la cual, fue publicado el 1° de mayo y discutido hoy por el plenario. Las sanciones a las instituciones serán presentadas luego del análisis.
Durante la comparecencia Acosta indicó que existen 4 procesos contenciosos administrativos y 3 acciones de inconstitucionalidad en contra del Contraloría General de la República (CGR).
A pesar de la reducción en las deudas explicadas por la Contralora, según lo presentado por la entidad el Coeficiente de Gini (determina la equidad social), empeoró, ya que cada vez nos acercamos más al 1%.