Ocho de cada 10 cooperativas ya sufren afectación por Pandemia

0
272

 

José Andrés Soto.- El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), Alejandro Ortega Calderón, reveló las dramáticas cifras que ya revelan el impacto de los primeros cinco meses de la Pandemia por el Covid-19 sobre el movimiento cooperativo costarricense.

Según Ortega, quién participó en una entrevista del programa La Voz Cooperativa, “el 79 por ciento de las cooperativas han disminuido sus ingresos y de ellas, la mitad, registran disminuciones críticas en sus finanzas”.

Lamentamos, dijo el funcionario, “que ya estemos incrementando la masa de desempleo nacional, pues según nuestros registros, las cooperativas han perdido un 30 por ciento de su personal”

Ortega teme que si la situación prevalece, muchas cooperativas desaparezcan, mientra que un 20 por ciento se podrá recuperar gracias a su capacidad de adaptación.

En la misma entrevista, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conaccop), Luis Corella, señaló que lo más complicado de la situación es la incertidumbre pues “no sabemos lo que nos falta” y puso como ejemplo a las cooperativas de ahorro y crédito, pues si la gente no tiene recursos suficientes, aumentará la morosidad, disminuirá el ahorro y algunos podrían hasta retirarlo para atender necesidades inmediatas.

Según la Encuesta Continua de Empleo al segundo trimestre de 2020, publicada hoy, por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), correspondiente a los meses de abril a junio,  la población desempleada fue de 551 mil personas, lo que significa un aumento de 256 mil personas comparado con el mismo trimestre del año pasado.

Del total de personas desocupadas, 282 mil eran hombres y 269 mil mujeres. Este aumento, dice el INEC, se generó tanto en los hombres (136 mil personas) como en las
mujeres (120 mil personas).

Comparado con el segundo trimestre del 2018, cuando la tasa de desempleo era del 8.7 por ciento, el segundo trimestre de este año 2020, esa cifra se disparó a un histórico 24 por ciento de desempleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí