Frijoleros claman por recursos del Inder para mejorar cosechas

0
68

Productores cooperativizados de la Zona Norte lanzaron un llamado al Inder y CNP para que liberen recursos del Fondo Revolutivo y garantizar mercado para su cosecha.

La propuesta de los frijoleros es que el PAI asegure la compra de 25.700 quintales de frijol con 90% de pago adelantado a los Centros de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (Ceproma).

‘La principal preocupación que tenemos es la comercialización. Como agricultores organizados en una cooperativa, necesitamos que nos brinden apoyo y se liberen los fondos tanto para producir como para comercializar, dijo Isabel de Jesús Boniche, asociado de la Cooperativa Agroindustrial de Servicios Múltiples El Porvenir de Aguas Claras (Prodicoop R.L.)

En la misma línea, Heriberto Morales, presidente de dicha organización cooperativa, señaló que, en medio de la situación económica que vive el país, los recursos vendrán a apoyar a la producción local de la Región Huetar Norte.

‘Las agriculturas son caras: los insumos son elevados, más ahora con lo de la pandemia. Los costos de cosecha incrementan cada día y los impuestos han terminado de afectar. Los Ceproma nos compra los granos básicos y el PAI adquiere nuestros tubérculos. Pero todo se
complica sin los recursos que nos prometieron, mencionó.

La iniciativa de las instituciones forma parte de un plan para incentivar la producción de granos básicos e incluye la distribución de semilla certificada a productores, además del establecimiento de bodegas climatizadas, especiales para el almacenamiento de grano en las zonas de mayor producción.

Sobre el tema, el presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez, así como Harys Regidor, titular del Inder, han impulsado una política de reactivación de la siembra de productor como el frijol antes y después de la pandemia. Bermúdez ha insistido en la necesidad de capacitar a los productores y no solo quedarse con la siembra de granos, sino también promover prácticas comerciales para dar valor agregado a los productos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí