Aarón Chinchilla. –Una alianza estratégica entre la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R.L.) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) permitirá desarrollar el primer proyecto interterritorial que garantizará acceso al servicio de internet para unas 11.300 personas, quienes habitan y trabajan en cuatro territorios rurales de la Región Central del país.
Así lo dieron a conocer este miércoles el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza, y el gerente general de Coopesantos R.L., Patricio Solís Solís, durante una gira de trabajo a la zona de Los Santos.
El proyecto consiste en la compra e instalación de equipos especializados de última tecnología, en lugares ya establecidos de forma previa, donde históricamente se registran problemas para contar con internet, una necesidad para la población rural, tanto para acceder a servicios de información como para mejorar el comercio y la cadena de valor de las economías locales.
“Una vez más nos enorgullece que las comunidades alejadas de nuestra zona puedan disfrutar las bondades del servicio eléctrico, en igualdad de condiciones que quienes viven en los centros de mayor población”, expresó el gerente general de Coopesantos, Mario Solís.
Mediante la iniciativa, se cubrirán 1.100 kilómetros cuadrados de territorio en los que se mejorará el servicio y serán beneficiadas directamente unas 11.300 personas de los siguientes territorios rurales:
- Territorio Los Santos: incluye a los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés
- Territorio Cartago-Oreamuno-El Guarco-La Unión
- Territorio Acosta-Desamparados-Aserrí
- Territorio Puriscal-Mora-Santa Ana-Aserrí-Alajuelita-Escazú
La inversión total es de ₡1.139 millones de los cuales Coopesantos aportará ₡683 millones y el Inder realizará ₡456 millones. Actualmente, ambas instituciones se encuentran analizando los requerimientos técnicos y administrativos para dar inicio este mismo año.
“Las cooperativas se han convertido para el Inder en un aliado para llevar desarrollo a la ruralidad costarricense. Este proyecto se convierte en un modelo que buscaremos replicar en otros territorios en los que históricamente el acceso a internet ha sido difícil o inexistente. Éste es un derecho de los ciudadanos, relacionado, además, con mejores condiciones de acceso a mercado y sus cadenas de valor”, indicó Regidor
Adicionalmente, ambas instituciones desarrollan otras obras de forma articulada, como la electrificación en los sectores de Naranjillo y San Joaquín en Tarrazú, que lleva ya un 80% de avance y estará lista en las próximas semanas.
Beneficiará a unas 105 familias de ambas comunidades, lo que equivale a unas 550 personas. La inversión total es de ₡136 millones de los cuales el Inder aporta ₡73.5 millones y los restantes ₡62.5 millones son la contrapartida de la Cooperativa.