Aprobada ley para conformar cooperativas de 7 personas

0
15

En adelante, será mucho más sencillo inscribir una cooperativa, con la aprobación de una reforma de ley que ya recibió el primer debate, solo se necesitarán siete personas, y no 21 como es actualmente.

Tampoco se necesitarán 12 para una autogestionaria.

El Plenario Legislativo aprobó en primer debate el proyecto 23.243 Ley para Estimular la Creación de Cooperativas mediante la reforma a las leyes 4179, 5185 y 6756.

El proyecto, presentado por la diputada Montserrat Ruíz, aún debe ser votado en segundo debate y debidamente reglamentado, sin embargo es un hecho que esta medida cambiará la forma en que se conforman empresas cooperativas en el país.

Esta nueva ley cambia las reglas para la conformación de cooperativas, lo que afecta directamente tanto al Instituto Nacional de Cooperativas (Infocoop), como a la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA).

Al respecto, el presidente del Infocoop, Geovanny Villalobos Guzmán, indicó que la nueva ley permitirá mayor agilidad en su institución.

“Este proyecto viene a facilitar la conformación de cooperativas, lo cual celebramos desde el Infocoop. Pondremos nuestro empeño para actualizar los procesos de la mejor forma posible, pues esta decisión legislativa se enmarca en los planes de modernización del Infocoop “, dijo Villalobos Guzmán.

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, Freddy González Rojas celebró el voto legislativo.

“Es importantísimo que se necesiten menos personas para conformar una cooperativa. Esto abre la posibilidad para que familias que tienen un microemprendimiento puedan cooperativizarse y darle formalidad a su trabajo”, dijo González Rojas.
Para la diputada Ruiz, el plan de ley potencia la creación de cooperativas como instrumento para generar trabajo formal.

“Las cooperativas son una figura empresarial fundamental de nuestro país, que ha llevado negocios sostenibles, territorios solidarios y bienestar humano alrededor de todo el país. Con este proyecto impulsaremos la prosperidad de la ruralidad y llevaremos bienestar en la asociatividad”, apuntó Ruiz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí