El poder del Cooperativismo Autogestionario por el Presidente de la CPCA

0
217

Discurso del señor Presidente de la Comisión Permanente de Cooperativas Autogestionarias (CPCA), señor Alberto Mendoza con motivo de la inauguración del Ferry San Lucas III, Puntarenas, 2023.

*Por Alberto Mendoza Espinoza

Quienes me conocen, saben que soy una persona de pocas palabras, y saben bien, que nunca diría algo que no siento. 

En particular, quiero decirles, que me siento orgulloso. 

Me siento orgulloso de representar al cooperativismo autogestionario, que es la base y la estructura que nos permite estar inaugurando este ferry San Lucas III. 

Me siento honrado de compartir con tantas autoridades, desde el señor Presidente de la República, hasta la persona más humilde que  nos acompaña, el día de hoy.

Nuestra filosofía es por naturaleza, social y respeta las jerarquías, sin quitarle el valor a cada una de las personas que conforman nuestras organizaciones. 

Ese es el espíritu de las cooperativas autogestionarias, donde los trabajadores son dueños y los dueños son trabajadores. Una naturaleza respaldada en la ley y en las instituciones.

Es una naturaleza y una forma de vivir y de convivir. De la misma forma en que estoy seguro que a este buque, el San Lucas III, no le sobra ni una sola tuerca, de la misma forma a las cooperativas autogestionarias, no les sobra ni una sola de las personas que las conforman. 

Las cooperativas autogestionarias son por su naturaleza, la máxima expresión de las empresas asociativas. 

Coonatramar es un excelente ejemplo de lo que es una cooperativa autogestionaria. Y un  ejemplo de lo que puede lograr el país a través del cooperativismo. 

Esto es lo que estamos celebrando, esto es lo que estamos disfrutando esta mañana, el poder del trabajo y de los trabajadores, como bien lo ha dicho nuestro amigo don Freddy González. 

Hoy, desde la Presidencia de la CPCA, rescato y recalco el aporte del Fondo Nacional Autogestionario y de la línea de crédito del Infocoop, que ambas suman más de 2.800 millones de colones que hoy nos permiten apoyar a Coonatramar para poner este ferry en marcha. 

Y así como la vida se conforma de experiencias, también a través de nuestras vivencias, adquirimos enseñanzas, y esto es parte de lo que  celebramos esta mañana.

A partir de su esfuerzo, estos cooperativistas de Puntarenas demuestran la realidad práctica de una de las grandes lecciones de filosofía del emperador Marco Aurelio, cuando señaló:

 “Hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos y los párpados, por lo que actuar como adversarios los unos con los otros, es contrario a la naturaleza”.

Hay mucho de esto en la filosofía cooperativa. Nuestra visión del mundo nos permite comprender que, sin colaboración, sin apoyo y confianza, es muy poco lo que podemos lograr. 

Muy al contrario, y en favor de nuestra amada Costa Rica, el espíritu de cooperación y colaboración generó la voluntad y las acciones necesarias para mover este ferry desde el puerto de Pireos en Grecia, y hacerlo navegar 6.400 millas náuticas, para ponerlo no solo al servicio de las comunidades de Puntarenas y Guanacaste, sino para toda una nación. 

Y eso nos permite estar reunidos hoy aquí y me permite hacer esta reflexión con ustedes: la impresionante fuerza de la voluntad de un pueblo es capaz de mover montañas y en este caso, de generar una inversión que mueve todo este hierro.

El San Lucas III, cruzó el Mar mediterráneo, el Atlántico y  el Canal de Panamá, hasta permitirnos estar juntos hoy para iniciar el primero de muchos viajes por nuestro Golfo de Nicoya.

Larga vida al San Lucas Tercero, Larga vida al Movimiento Cooperativo

¡Y, que viva Costa Rica!

 

*El autor es el Presidente de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión, Presidente de Uncopasur R.L, Gerente de Coopeagrasur R.L y líder comunal del cantón de Corredores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí