Cooplin R.L brinda oportunidades a mujeres jefas de hogar gracias al FNA

0
37

El Fondo Nacional de Autogestión (FNA) administrado por la CPCA ha logrado ampliar las oportunidades de trabajo para las mujeres de diferentes zonas del país, logrando muchas de ellas llevar el sustento a sus hogares como jefas de hogar.

Esto gracias a los créditos que coloca la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) para las empresas de economía social autogestionarias, cuyas tasas mantienen el balance necesario para que los asociados puedan acceder a recursos sin los asfixiantes cobros que realizan algunas entidades financieras.

Uno de los mayores ejemplos es Cooplin, cooperativa que brinda oportunidades de trabajo a sus asociadas en el área de limpieza de interiores, las cuales gracias al encadenamiento cooperativo brindan servicios a otras empresas de economía social solidaria.

Su gerente, Marta Castro, reconoció la importancia del FNA para que Cooplin lograra expandir su trabajo hacía más de 600 asociadas en el transcurso de sus 25 años,

“Puedo decir que este es un proyecto por el que han pasado más de 600 mujeres, en un momento llegando a tener hasta 150 asociadas. Esta cooperativa nace para darle trabajo a mujeres jefas de hogar, también para complementar en una familia para tener una mejor calidad de vida, muchísimas personas se han pensionado”.

Las capacitaciones y alianzas ejecutadas por CPCA, han mantenido a buen flote a Cooplin, cooperativa que cumple 25 años siglo, brinda oportunidades a las mujeres de organizarse y trabajar, teniendo el respaldo detrás de una empresa que es de economía social solidaría, donde no son tratadas como simple empleadas, sino, como una trabajadora que también es dueña de su cooperativa.

Marta Castro, también dio los ejemplos de encadenamiento cooperativos dados por las cooperativas de salud, quienes optan por los servicios de Cooplin.

“Gracias a Dios le damos servicios a las cooperativas de salud, lo que dentro de ese encadenamiento cooperativo nos ha ayuda como una herramienta, ojalá los entes cooperativos comocomo Infocoop, Conacoop, hasta misma CPCA, las personas que brindan el servicio puedan ser asociadas a Cooplin”, comentó la gerente.

Cooplin ahora se encuentra enlistada en el proceso de reconversión, se trata de una ruta de trabajo fomentado por la CPCA, la cual quiere abrir camino a negocios autogestionarios fuera de la economía de subsistencia.

La cooperativa busca ampliar sus servicios de limpieza, para ir más allá de limpieza de interiores a tintorería  y lavado de automóviles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí