Conacoop llama a diputados a enmendar errores graves de la Regla Fiscal

0
148

La mañana de este miércoles 19 de julio, el diputado Jorge Rojas López del oficialista PPSD recibió al secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas Geovanny Villalobos Guzmán quien ha insistido ante los parlamentarios sobre la urgencia de que se apruebe el el proyecto de ley que ordena y endereza la Regla Fiscal.

El proyecto se discute bajo el expediente 23.330, y plantea una depuración de las instituciones a las que se les aplica esta norma, dirigida a regular y limitar el gasto de recursos públicos, pero que por un error en su redacción, se ha aplicado a instituciones que no manejan recursos del Estado, tal es el caso del Conacoop y de 34 colegios profesionales y otras organizaciones, por lo que se afectan un total de 54 Entes Públicos No Estatales.

Este error ha devenido en una serie de afectaciones a la estructuración del presupuesto de estas entidades y a una persecución absurda de parte de la Contraloría General de la República, pues al tratar de perseguir a instituciones que no incluyen recursos públicos, sus sanciones terminan en un despilfarro de notificaciones y recursos.

Sin embargo, en el respeto a la institucionalidad, entidades como el Conacoop se ven obligadas a aplicar la Regla Fiscal en sus presupuestos, pese a que los recursos que presupuestan son privados.

Esta aplicación limita la posibilidad de atender las obligaciones de ley y reduce la capacidad de reacción del Conacoop a las necesidades de las cooperativas, explicó Villalobos Guzmán.

Luego de la reunión, Rojas envió un contundente mensaje para los cooperativistas y externó su compromiso a impulsar las reformas necesarias para garantizar buenas condiciones para el desarrollo del cooperativismo.

”Cooperativistas, este país necesita de ustedes, desde mis raíces cooperativas en San Carlos he venido y estoy aquí en la Asamblea Legislativa para apoyarles como ustedes necesitan y como ustedes merecen. El cooperativismo como fuente de desarollo ha sido y seguirá siendo para este país una de las raices de desarrollo más importante, sigamos adelante” finalizó Rojas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí