77 familias indígenas lideradas por mujeres tendrán casa propia

0
19

Un total, de 77 familias encabezadas por mujeres de los pueblos indígenas de Ujarrás y Rey Curré del cantón de Buenos Aires de Puntarenas tendrán su casa propia con el apoyo de Coopenae, cooperativa de ahorro y crédito de Costa Rica.

La iniciativa benefició a 250 personas, de las cuales 107 son menores de edad.  

El monto para la construcción de estas soluciones habitacionales supera los ¢1000 millones y se realizará con recursos provenientes del Banco Hipotecario de la Vivienda.

La aprobación de los bonos de vivienda en la Cooperativa se llevó a cabo bajo el artículo 59 de la Ley de Bono de Vivienda, destinada a familias en situación de pobreza, certificada por la Asociación de Desarrollo Integral de Reserva Indígena de Ujarrás.

Los trámites administrativos, entre ellos permisos municipales se iniciaron entre noviembre de 2022 para las familias de Rey Curré y se extendió hasta mayo de 2023 para las de Ujarrás.  No obstante, las obras empezaron hasta este año.

Las casas serán construidas con materiales de alta calidad como madera para pisos, paredes, elementos estructurales, cerramientos, y cimentadas sobre pedestales de concreto.  En las viviendas de Rey Curré, se utilizará un sistema prefabricado de baldosas y columnas, apto para el terreno que caracteriza la zona.    

En el caso de Ujarrás, se contempla la construcción de 57 viviendas, de las cuales 55 tendrán 45.61 m² y 2 contarán con 50.59 m², diseñadas para familias numerosas de 8 y 5 personas. Mientras tanto, en Rey Curré, se presentan 2 modelos de casas de 42 m², destinadas a núcleos familiares de hasta cuatro miembros, y casas de 48 m² diseñadas para familias que incluyen a adultos mayores. 

Esencia cultural

El diseño de las viviendas se realizó con un profundo respeto por la cosmovisión y tradiciones de las familias y los territorios originarios, asegurando una integración armoniosa en su entorno cultural. 

“La entrega de estos bonos de vivienda no solo representa un avance en términos de infraestructura y acceso a hogares dignos, sino que también simboliza un compromiso colectivo con la igualdad y la justicia social”, afirmó Nazira Burgos, gerente de relaciones institucionales de Coopenae.

Burgos agregó que para institución la iniciativa es una reafirmación de su compromiso con la inclusión de estas poblaciones y comunidades al sistema financiero, ya que a través de la responsabilidad social de la cooperativa se busca construir un futuro más equitativo y resiliente para todas las personas.

Como parte de la responsabilidad social con las comunidades, la cooperativa se dio a la tarea de impartir charlas de educación financiera, enfocada en el estilo de vida, consumo y generación de ingresos de las familias lideras por mujeres. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí