Impulsan a mujeres adolescentes a estudiar carreras de alta demanda laboral STEM

0
39

La Voz Cooperativa – El objetivo de Aliaxis Latinoamérica e Inspiring Girls es que las mujeres de zonas rurales entre los 15 a 17 años se preparen profesionalmente y cuenten con posibilidades laborales a futuro.

«Inspirando a las adolescentes del Liceo de Cervantes, a través de mujeres profesionales de la empresa Aliaxis», fue la iniciativa que le permitió a 30 adolescentes de noveno, décimo y undécimo año del Liceo Manuel Rodríguez, de Cervantes, Cartago, conocer algunas razones para elegir una carrera universitaria relacionada con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mejor conocidas como carreras STEM.

A través de charlas vivenciales a cargo de mujeres profesionales en ingeniería informática, sistemas, agrícola, seguridad e higiene laboral de Aliaxis Latinoamérica, las estudiantes conocieron el esfuerzo que las profesionales realizaron para alcanzar su título universitario y ser exitosas hoy día en el entorno laboral en el cual se desempeñan.

«Desde el año 2021, Aliaxis, a nivel global, se ha comprometido en desarrollar una estrategia que nos permita tener una organización más diversa e inclusiva. Como parte de este programa, Aliaxis Latinoamérica ha implementado una serie de actividades orientadas al liderazgo de las mujeres, muchas de las cuales ocupan actualmente posiciones de liderazgo dentro de la empresa; por lo que traer esa experiencia a las escuelas y colegios ayuda a derribar mitos relacionados con que ciertas carreras están vedadas para las mujeres, como lo son las carreras STEM», explicó Gabriela Meza, directora de Recursos Humanos para Aliaxis Latinoamérica.

Meza agregó que el acercarse a los centros educativos de las zonas rurales de Costa Rica junto con Inspiring Girls, aumenta la posibilidad de que las niñas y adolescentes se motiven para seguir estudiando y se atrevan a interesarse en carreras STEM. Las zonas rurales no necesariamente cuentan con las mismas oportunidades que aquellas zonas que están más cercanas a las universidades que imparten dichas carreras, por lo que impulsar a las jóvenes a continuar sus estudios universitarios es un reto mayor.

Una de estas jóvenes que se identifica con las carreras STEM es Anielka Chinchilla. A sus 17 años tiene claro que desea convertirse en ingeniera industrial para luego ser la propietaria de una compañía de prefabricados.

«Ver a tantas mujeres reunidas, que lograron seguir sus sueños me inspira, me da apoyo a seguir y ver que igual voy a tener que pasar por muchos desafíos, pero sé que lo podré lograr, además me ayuda mucho saber que mi familia me apoya bastante y siempre me han dicho que tengo que estudiar algo que me guste realmente, sea lo que sea, porque lo voy a lograr», resaltó la alumna de undécimo año y vecina de Cervantes.

De acuerdo con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), en 2018, las empresas en Costa Rica generaron 12.961 nuevos empleos relacionados con STEM y para el cierre de 2022, se esperan más de 35.000 nuevos empleos. Datos del Foro Económico Mundial señalan que los profesionales STEM dominan la lista de empleos que tendrán mayor demanda laboral en los próximos cinco años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí