Cosevi se niega a entregar estados financieros de Riteve SyC

0
20

Por Ovidio Vargas.

Sin una explicación de por medio y con el hermetismo como bandera, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) sigue sin responder a la solicitud de reporte de los estados financieros de la empresa RTV S&C. 

Ante este silencio, la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) presentó un recurso de amparo contra el Cosevi por no dar a conocer los estados financieros de Riteve, empresa a cargo de la Revisión Técnica Vehicular.

El órgano cooperativo primero envió una solicitud al Consejo de Seguridad Vial (Conavi) para obtener información sobre la concesionaria española el 5 de abril; no obstante posterior a los 10 días hábiles que tiene la institución pública no se hizo.

Según se estipula en el artículo 32 “Se entenderá que la violación se produce una vez transcurridos diez días hábiles desde la fecha en que fue presentada la solicitud”.

Los estados financieros de Riteve SyC, a pesar de ser una empresa privada, brinda un servicio en concesión y según el contrato firmado por la compañía, sus informes financieros auditados deben presentarse anualmente ante el Cosevi; razón por la cual la institución pública no puede aducir un supuesto desconocimiento sobre el tema.

La CPCA volvió a mandar una solicitud de información al Cosevi el 19 de abril, pidiendo que se respondiera nuevamente a la petición; no obstante no hubo respuesta; hasta el 25 de abril cuando hubo un acuse de recibido.

Ya, a más de un mes de haber pedido la información, el Cosevi no se ha pronunciado, ni su director ejecutivo, Edwin Herrera.

En diciembre del 2021, Cosevi hizo clara su intención de que Riteve continuara como concesionario por al menos tres años más (a pesar del vencimiento de su contrato), cuando le consultó a la Contraloría General de la República (CGR) si se podía ampliar el tiempo de servicio.

Todo esto a pesar de que la Contraloría advirtiera desde el 28 junio, que no se podía prorrogar y que el MOPT debía empezar a trabajar en como continuar con el servicio post Riteve.

La falta de un nuevo cartel licitatorio por parte de Cosevi para que se le diera nuevo rumbo a la Revisión Técnica Vehicular (RTV), llegó a tal furor que los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto investigarán “la aparente inacción dolosa del estado, para favorecer a la actual empresa contratista, prolongando el monopolio de Riteve, que de conformidad como establece la ley, el contrato debe vencer el próximo 15 de julio del 2022”.

“Esta investigación se abre por motivo del proceso de dilatación exprofesa con la que altos funcionarios del MOPT fueron quemando tiempo meses, donde a menos de 60 días, tenemos que ver qué hacemos”, expresó el diputado liberacionista Francisco Nicolás.

A la CPCA le preocupa la situación financiera de la empresa española ya que, a menos de dos meses para que venza el contrato, no existe solución lo que dejaría al país sin un sistema para el control de emisiones, deterioro de la flota vehicular y posible incremento en los accidentes de tránsito.

Estos peligros también se trasladan a otras instituciones públicas como el INS y la Caja Costarricense de Seguro Social, que ante la inseguridad vial, tendrían que recurrir en más gatos para salvar vidas.

Además, desde hace cinco meses el ente cooperativo ha trabajado por crear una solución para el problema que genera el vencido monopolio de Riteve y a sus trabajadores, quienes se podrían quedar sin empleo a partir de julio.

Los informes financieros de Riteve, funcionarían como parte de los “análisis y estudios pertinentes del sector” que responsablemente realiza la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión, “para ejecutar el proyecto de implementar la Revisión Técnica Vehícular a cargo de los órganos cooperativos conjuntamente con órganos del Estado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí