Cuatro cooperativas eléctricas invirtieron más de ₡1.200 millones para llevar electricidad, internet y obras sociales durante el 2021

0
62

Diego Arce/. Un total de 116 familias vecinas de pueblos remotos en la Zona de Los Santos y Guanacaste recibieron electricidad por primera vez en pleno siglo XXI.  Mientras, 11.300 personas de los cantones de Dota, Tarrazú, León Cortés, Cartago Central, El Guarco y Desamparados, entre otros se conectaron a internet inalámbrico en el 2021.

Estos proyectos además del apoyo económico a instituciones como Cruz Roja, hogares de ancianos y hospitales durante la pandemia significaron una inversión económica y social de más de ₡1.200 millones efectuado por las cooperativas eléctricas CONELECTRICAS R.L, COOPESANTOS R.L, COOPEGUANACASTE R.L. y COOPEALFARORUIZ R.L.

Las localidades beneficiadas se ubican en: Bajo Rodríguez en San Ramón de Alajuela, Zona de Los Santos, Zarcero y Guanacaste.

“La inversión de más de 1.200 millones nos permitió llevar energía eléctrica a lugares alejados donde en pleno siglo XXI teníamos asociados que no contaban con energía eléctrica en regiones en Los Santos y Guanacaste, logramos llevar internet a comunidades lejanas de los centros urbanos para facilitar la conectividad a estudiantes que sin esta inversión no hubiesen tenido acceso además de asistencia económica a la Cruz Rojas y Hospital San Carlos durante la pandemia”, afirma Eduardo Navarro, presidente del Consejo de Administración de CONELECTRICAS R.L.

Erick Rojas, gerente de CONELECTRICAD R.L señala que el papel que desempeñan las cooperativas de electrificación rural y el cooperativismo en general en el desarrollo económico, social, ambiental y cultural del país es indiscutible, bajo el principio de solidaridad es posible realizar estos proyectos y apoyar a las comunidades donde el cooperativismo se convierte más que un generador de empleo, un desarrollador de progreso.

“Los recursos que se invierten en estos proyectos provienen de esa labor solidaria y de acceso universal que el modelo eléctrico actual permite, otros de recursos no regulados que las mismas cooperativas han generado y logran invertir en sus propios asociados”, asegura Rojas.

Luz por primera vez

En Guanacaste, a un total de 14 familias se les iluminó sus casas por primera vez, servicio tan necesario para cocinar, ver televisión, escuchar la radio, recibir clases y hasta teletrabajar, más aún en tiempos de pandemia.

Los vecinos de Calle Obispo en Mansión de Nicoya y en San Juan de Quebrada Honda de Nicoya recibieron el servicio tras la inversión de ₡20 millones de COOPEGUANACASTE R.L para construir 1.220 metros de tendido eléctrico.

En la Zona de Los Santos, 102 familias de las comunidades de Naranjillo y San Joaquín, en el cantón de Tarrazú dedicados principalmente a la agricultura y ganadería vieron hacerse realidad su sueño de tener luz en sus casas tras la construcción de una red eléctrica de más de 17 km. El costo total de la obra liderada por COOPESANTOS R.L fue de ₡136 millones.

Además, la cooperativa eléctrica colocó 45 luminarias en el alumbrado público en los sectores de Bajo Pérez y Bajo Arias en Acosta, beneficiando a 48 familias. La inversión de la cooperativa en conjunto con la Municipalidad de Acosta y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) fue de ₡110 millones.

Conexión a internet en el siglo XXI

A un total de 11.300 personas de comunidades alejadas de los cantones de Dota, Tarrazú, León Cortés, Cartago Central, El Guarco, Desamparados, Aserrí, Acosta y Mora recibieron en el 2021 internet a través de conectividad inalámbrica de alta calidad, ofreciéndoles oportunidades de desarrollo educativo y económico. Para ello, COOPESANTOS R.L., invirtió ₡683 millones para la compra e instalación de equipos especializados con tecnología de punta, en sitios donde históricamente se registran problemas para contar con Internet.

En este mismo tema, COOPEGUANACASTE R.L también colocó una red de fibra óptica de 25 kilómetros para conectar internet a 193 familias vecinas de Bolsón y Ortega de Nicoya. En esa zona rural no hay ningún otro operador por lo que la cooperativa eléctrica llega con un servicio que genera oportunidades de educación, empleo y crecimiento económico.

Además, los habitantes de Marbella, Los Pargos, Junquillal, Avellanas, Playa Negra, San José de Pinilla, San Juanillo, Lagarto, Venado y Ostional recibieron por primera vez los servicios de: Internet con fibra óptica, telefonía y televisión digital. Para estos y otros proyectos, la cooperativa invirtió poco más de ₡268 millones.

COOPEGUANACASTE R.L con fondos de FONATEL también está instalando el servicio de internet con fibra óptica a 252 centros educativos en Guanacaste, Alajuela y Sarapiquí de Heredia.  En este momento, se han conectado 31 centros educativos en diversos lugares de Guanacaste y Alajuela beneficiando a 6.158 estudiantes. El dinero aprobado por la SUTEL para este proyecto fue de más de ₡528 millones.

En Zarcero, la inversión realizada por COOPEALFARORUIZ R.L es de más de ₡42 millones destinados al apoyo económico mensual a Cruz Roja, Hogar de Ancianos, becas a estudiantes para prepararse para los exámenes de admisión de las universidades estatales: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

La cooperativa zarcereña también destinó parte de ese dinero a programas para apoyar el bienestar de los adultos mayores, iniciativa que trabajan en conjunto con el Ministerio de Salud, el Área de Salud de Zarcero y la Municipalidad de Zarcero.

Apoyo a pacientes COVID-19

La saturación de los servicios de salud en el Hospital de San Carlos provocada por la pandemia tocó el corazón de CONELECTRICAS R.L quien realizó una importante donación de artículos de higiene personal como pastas y cepillos de dientes, jabones, pañales, entre otros para pacientes con COVID-19.

El Consorcio también apoyó obras comunales como arreglo de vías públicas, construcción de un parque infantil, realizó donaciones para finalizar la construcción de la delegación policial del distrito de Peñas Blancas y para mantenimiento de las instalaciones de la Cruz Roja, entre otras obras. La inversión total fue de aproximadamente de ₡15 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí