Crédito del FMI se estanca ante nombramiento de Ottón Solís en la OCDE

0
67

Esteban Mata y Diego Arce.- La designación de Ottón Solís como representante ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene a la oposición tan molesta, que está dispuesta a secuestrar y quemar el crédito con el FMI a cambio de bajar al fundador del PAC del avión hacia París.

Los diputados tenían prevista votar en segundo debate la ley que permitiría al país acceder al crédito de $1.700 millones del FMI para el Poder Ejecutivo, sin embargo, la discusión por el nombramiento de Ottón Solís pesó más.

La tarde de este lunes, apenas regresando de las vacaciones de medio periodo, el plenario legislativo impulsó una moción de censura contra todo el gabinete de Carlos Alvarado y sí aprobaron una moción de orden en la cual protestan por el nombramiento y la decisión del Ejecutivo de mantener a Solís como el nuevo embajador ante la OCDE.

El Poder Ejecutivo por su parte, mantiene la decisión del Consejo de Gobierno y no acceder a las pretensiones del COMEX y la oposición que reclama falta de coherencia por parte de Solís, quien en su momento en setiembre del 2017 y octubre de ese mismo año, cuestionó que la OCDE no tenga miramientos para recomendar hacer de los agricultores ticos, clientes del IMAS.

El problema para el Ejecutivo, radica en que mantendrá el control de la agenda parlamentaria hasta el 31 de julio, que finalizan el Periodo de Sesiones Extraordinarias, para luego dejar en manos del Legislativo la priorización de proyectos de ley.

El Préstamo con el FMI y su agenda de proyectos negociados con el Gobierno, se mantiene en vilo, a instancia de lo que los diputados quieran o dejen de hacer.

Pablo Heriberto Abarca, Jefe de Fracción del Partido Unidad Social Cristin, manifestó que el Presidente podría entrar a un error político y de legalidad, el cual puede frustrar la priorización coordinada que ha tenido la oposición con el Gobierno. “La oposición va a priorizar la agenda de la oposición hasta que el Gobierno atienda la petitoria que a todo el país ha quedado claro”, dijo Abarca.

Por su parte, la diputada de su mismo partido, María Vita Monge, manifestó: “como diputada pude haber votado a favor, sin embargo, como abogada no puedo hacer semejante acto de desconocimiento de la ley (…) la cual indica en el artículo 147 inciso 3 de la Constitución Política, la potestad al Consejo de Gobierno de nombrar a los representantes diplomáticos de la República. La ley 9981 dice en su artículo 4 que el Ministerio de Comercio Exterior es quien designa el representante, sin embargo, en caso de duda prevalece la Constitución Política sobre la ley”.

El precandidato presidencial y diputado oficialista, Welmer Ramos, lamentó que el bienestar de todo el país se pueda ver afectado y estancado ante la designación de una sola persona, la cual está en completa capacidad de representar al país por sus atestados. “Me parece contradictorio ahora querer frenar proyectos, luego de llevar una buena comunicación y peor aún, que sea solo ante una designación que no interfiere en nada con la agenda” concluyó Ramos.

Para dar un poco de contexto ante el tema, los embajadores o representantes del país ante organismos internacionales son designados por el Presidente del país, en este caso, Carlos Alvarado es quien realiza dichas asignaciones.

En el caso particular de nombramiento del representante del OCDE, quien cuenta con su sede es en París, Francia; el Presidente junto con  el Consejo de Gobierno (Ministros) y la recomendación del Ministro de Comercio Exterior, son quienes elijen al representante ante la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí