El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció que ya envió a consulta de constitucionalidad la nueva versión de la Ley Jaguar para Impulsar el Desarrollo de Costa Rica, sin necesidad de esperar el fallo completo de la consulta anterior.
Específicamente son tres los artículos consultados, 2,4 y 5, para el análisis de los Magistrados deberán analizar para determinar si esta nueva versión tiene algún roce con la Carta Magna de nuestro país.
“Las disposiciones no incluidas en la primera consulta y sí en esta segunda, se fundamentan en los nuevos elementos técnicos con que ahora cuenta el TSE para fundamentarlas, incluida la consulta formulada por la Contraloría General de la República (órgano constitucional responsable de la fiscalización de la hacienda pública) ante la Sala Constitucional, con el fin de disponer de seguridad jurídica respecto de la constitucionalidad del texto que se pretende someter a referéndum”, indicaron en el Tribunal.
Específicamente los artículos consultados son:
El 2 que es el que modifica el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, el cual ya se había consultado y el gobierno modificó según lo dictado en la resolución de la consulta de la primera versión.
El 4 que modifica el artículo 67 de la Ley General de Contratación Pública, que se mantiene de la primera versión pero no se había consultado.
Y el 5 que reforma el artículo 5 bis de la Ley Orgánica de JAPDEVA que tampoco se había analizado en la primera consulta.
De esta manera, contrario a lo que están haciendo los diputados, el Tribunal busca avanzar en el proceso para saber si se autoriza o no la recolección de firmas para la realización del segundo referéndum en la historia del país.