La relación entre la calidad de vida y el bienestar, va más allá del mero estado de los órganos del cuerpo. Y en este sentido, a criterio de la doctora Michelle Fournier Pérez, la prevención y el diagnóstico temprano, así como el uso de la tecnología, permiten mejorar sustancialmente la calidad de vida.
El silencio en la sala evoca una atmósfera saludable por sí sola. La explicación de los métodos y técnicas médicas van de la mano de un abordaje que va más allá de la sola cura de una enfermedad puntual.
Las puertas de Servisalud, se abren como un abanico de soluciones y medidas preventivas dirigidas a mejorar la calidad de vida de quienes se acercan, en busca de soluciones mucho más profundas que un diagnóstico puntual. Literalmente, en este espacio, se busca el bien vivir y la cura de enfermedades desde su raíz, desde su motivo.
Y para ello, en Servisalud el abanico de posibilidades pasa por mecanismos de la más alta tecnología, como lo es sin duda, la cámara hiperbárica, que generalmente se plantea como una técnica dirigida a deportistas de alto rendimiento o exclusivo para personas con alto poder adquisitivo. Eso ha cambiado y ahora está al alcance de quien pueda leer estas líneas.
En entrevista con La Voz Cooperativa, la doctora Fournier explica de forma amplia, los detalles de esta y otras tecnologías que, en otro momento, habrían parecido inaccesibles para la población en general, y que bajo un modelo de empresa cooperativa, como lo es Coope Salud, se ha permitido a una clínica como ServiSalud ponerlo a disposición de la población.
“En Servisalud ofrecemos servicios de punta, con alta tecnología, enfocados en no solo curar enfermedades, sino en mejorar la calidad de vida y prevenir quebrantos de salud, a partir del uso de técnicas especializadas, como lo es cámara hiperbárica, la ozonoterapia, el análisis del mapa genético de las personas y otras técnicas que podemos ampliar”, nos comenta.
Cuando uno escucha estos términos, piensa en deportistas de alto rendimiento o de élite que están muy lejos del alcance de la gente. Cuéntenos doctora, ¿qué es la cámara hiperbárica?
Claro. La cámara hiperbárica es una cámara de hiperoxigenación, donde lo que vamos hacer, es hiperoxigenar al paciente, y ponerle una presión elevada dentro de la cámara; eso nos va a ayudar a oxigenar el cuerpo, valga la redundancia, entonces, vamos a permitir procesos de mejora en la circulación en los vasos sanguíneos, y vamos a provocar procesos como la osteogénesis, que es la formación de huesos; la formación del tejido y otros procesos físicos que se reflejan en la parte emocional de las personas.
Entonces, este tipo de procesos permite de alguna forma, aliviar problemas que están empezando a generarse en el cuerpo…
Así es. Estas técnicas, como la hiperoxigenación puede ayudar a aliviar úlceras, quemaduras heridas, y bueno, por ejemplo, actualmente tenemos a una paciente que se fracturó recientemente, entonces, además de las técnicas ordinarias para buscar la recuperación, en este caso, que el hueso suelde adecuadamente. Este tipo de procedimientos sirve también para aliviar el dolor en neuropatías; dolores de cabeza y algunos tipos de sordera. Eso sería con respecto a la cámara hiperbárica.
Este servicio de cámara hiperbárica es un servicio relativamente nuevo en el país, al menos en lo que toca a servicios accesibles para la población. Cuéntenos, ¿de qué forma Servisalud permite que personas, no necesariamente deportistas de alto rendimiento o que no son personas de alto nivel adquisitivo, tengan acceso a este tipo de servicio?
Claro, la cámara hiperbárica está hace muchos años en Costa Rica, sin embargo se ha utilizado una cámara de alta presión de tres atmósferas, y era un servicio muy caro en precio, sin embargo, a partir como de la pandemia, en el 2020; hubo una serie de personas que empezaron a ingresar cámaras hiperbáricas de baja presión, que igual tienen buen funcionamiento. Hay artículos y evidencias médicas que reflejan cómo funcionan, con baja presión, y son más accesibles para los pacientes. Esto hace que Servisalud compre su cámara hiperbárica recientemente, y así es, ya vamos para dos meses aproximadamente de tenerla al alcance de nuestros clientes y con precios muy accesibles para los pacientes.
El tema de las atmósferas, ¿qué es? De pronto uno lo escucha y parece que se habla de tecnología espacial.
Esto significa que el paciente va a estar a una presión de 1.4 atmósferas, dentro de la cámara hiperbárica. Esto es como sumergirse unos 10 metros bajo el agua. Esta presión provoca que exista una mayor oxigenación y esto provoca una regeneración de tejidos. Es un tratamiento de punta. Y definitivamente también se puede usar en deportistas o en personas que busquen regenerar el cuerpo, prevenir enfermedades e incluso funciona para la recuperación de personas con rutinas de crossfit o gimnasio, para efectos de recuperación.
Este tipo de medicina funcional, como nos lo explica la doctora Fournier, pasa también por la prevención y no necesariamente hay que estar enfermo.
Correcto, esto permite incluso prevenir enfermedades haciendo hiperoxigenación cada cierto tiempo.
Esto es en cuanto a la cámara hiperbárica, pero entendemos que Servisalud tiene otros servicios de medicina que van mucho más allá de lo convencional.
OZONOTERAPIA
Tenemos otros servicios. También estamos aplicando ozonoterapia. Muchas personas preguntan cuál es la diferencia entre la cámara hiperbárica y la ozonoterapia. En la ozonoterapia se trata de un gas oxígeno O2 con ozono 3 que es lo que hace la diferencia con la cámara hiperbárica. La cámara hiperbárica es hiperoxigenación y el ozono es O3. Además de oxigenar el tejido también nos activa algo que tenemos dentro de nosotros mismos y que es el glutation, o la cascada desinflamatoria, lo que nos permite y ayuda a desinflamar y a regenerar.
En la actualidad, la mayoría de las personas estamos inflamadas por la alimentación actual, el poco sueño, el mal dormir; las pantallas electrónicas, el mal manejo de las emociones y el estrés, verdad. Todo eso nos afecta. Entonces, el ozono nos va a ayudar de forma anti inflamatoria. Lo que vamos a hacer con el ozono, es que es que existe la autohemoterapia mayor que es oxigenación en el cuerpo y lo que va a hacer es activar los mecanismos antiinflamatorios naturales como el glutatión.
El glutatión es un aminoácido muy potente que tenemos dentro de nuestro cuerpo, y nos ayuda a activar todas estas cascadas inflamatorias y nos va ayudar a desinflamar, prevenir y a regenerar, entonces va a ser bastante importante la ozonoterapia.
Cuando nos habla de cascada antiinflamatoria a qué se refiere porque hay gente que se inflama en la piel, que se inflaman el colon, gente que se inflama y que se le satura la piel y le brota acné a los 30 años y se frustran…
Sí, claro, porque somos multifactoriales. Ninguna enfermedad o ningún padecimiento, aparece por una sola causa son múltiples causas las que nos van a afectar entonces hay que ver en esas personas qué tipo de inflamación las está afectando, y usualmente, como si se tratara de las patas de una mesa; hay que reconocer cuál de esas patas es la que afecta más. Entonces, hay que ver, qué es lo que está afectando, de forma más integral, nos va a ayudar a ir desinflamando, y a lo que me refiero con la cascada antinflamatoria; es que dentro de nuestro cuerpo está la posibilidad de desinflamar, pero tenemos que accesar a esa cascada, para poder desinflamarlos. Entonces, claro, al colocar ozono, ya sea intravenoso o intraarticular o donde lo coloques, lo que voy a hacer es activar esa cascada antiinflamatoria.
Eso me va a ayudar a desinflamar de forma generalizada, sin embargo, siempre viendo al paciente de forma más integral, y ayudándole a entender el por qué una emoción me puede inflamar, o por qué una mala alimentación me podría inflamar, o por qué el estrés inflama, o por qué el poco ejercicio inflama; entonces, ya dándole todo esto a los pacientes, junto con el tratamiento de la ozonoterapia, podemos desinflamar todavía más y ayudar al paciente a entender que van a haber momentos más críticos que otros de acuerdo a como vayan su vida habitual.
Ahora, estas son técnicas estrella de Servisalud, pero veo que hay otros tratamientos de avanzada, ¿nos puede comentar un poco de ellos?
Claro, también tenemos el servicio de medicina ortomolecular. Este tipo de medicina, tiene que ver con procesos intravenosos, y es todo un tema. que permiten mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y prevenir enfermedades a través de múltiples sueros para poder colocarle un paciente como nuestras inyecciones de megadosis de vitamina C, el glutatión intravenoso, el cóctel de Myer; complejo de vitamina B, o bien de vitamina B 12; bicarbonato de sodio o de minerales, en fin, existe una amplia gama de sueros y estos son de los más frecuentes. Sin embargo, hay otra amplia gama que no se ve, pero si el paciente lo necesitara yo se lo voy a recomendar, como la carnitina intravenosa o el NAC, que son muy famosos también.
Esto plantea una visión de medicina funcional que está tan en boga a nivel global.
Todos estos sueros nos sirven de diferente forma, la idea es prevención y tratamiento. Y todos tienen una base muy general; que es en el caso de los antioxidantes: limpiar las células de radicales libres y metales pesados, y los que no son antioxidantes, nos van a ayudar a compensar las deficiencias de minerales o vitaminas que podamos llegar a tener. Esto nos va a ayudar para prevenir como para tratar una amplia gama de enfermedades o de padecimientos.
¿Este tipo de tratamientos se puede aplicar a pacientes o sobrevivientes de cáncer?
Por ejemplo, una persona que esté en proceso de remisión en recuperación, de cáncer por ejemplo, podemos utilizar en tratamientos antioxidantes, que nos van a ayudar muchísimo a evitar que las células tumorales tengan un crecimiento descontrolado, que ya sería una mega dosis de vitamina C, o un glutatión intravenoso, eso nos va a ayudar bastante para que el paciente con cáncer evite estas recaídas de forma preventiva y en forma de tratamiento. También tenemos la terapia neural, que está entre los tratamientos para el dolor.
¿Qué es la terapia neural?
La terapia neural es familiar de un anestésico, es procaína y la procaína nos sirve para desinflamar y para regenerar el sistema nervioso periférico. Esto nos va a ayudar en entrenamiento de rodillas, hombros, codos, espalda con dolor, hernias, migrañas y demás.
En fibromialgia podemos utilizar varios de nuestros tratamientos; incluye la cámara hiperbárica, que nos va a ayudar a aliviar el dolor de inflamación, o la ozonoterapia, que también nos va a ayudar a llegar a esa cascada inflamatoria para activarla y empezar a desinflamar sistémicamente.
La medicina ortomolecular va a ser parte de los tratamientos oral o intravenoso, verdad, porque la medicina ortomolecular no solo son intravenosos, también es el uso de diversas sustancias nutrientes o fisioterapéuticos, cosas naturales que nos van a ayudar a aliviar el dolor.
La medicina funcional plantea, por lo que nos cuenta, doctora, un abordaje que va más allá de soluciones a enfermedades puntuales. Un enfoque dirigido a vivir mejor.
Lo más bonito de la medicina funcional es que es muy personalizada, y dependiendo del paciente, y del tiempo evolución de la enfermedad; podemos llevar un paciente con una amplia gama de tratamientos conforme lo que va a necesitar ese paciente verdad. (…). Yo le comento a mis pacientes que realmente todas las personas tenemos emociones que no nos podemos quitar. Es algo con lo que tenemos que aprender a vivir.
Podríamos llegar a disminuir un poco el vivir con de forma crónicamente en una emoción negativa, porque lo que pasa es que en la actualidad, el ser humano está viviendo sincrónico con las emociones, con las malas emociones; digamos, el estrés crónico y la frustración, se convierten en algo crónico: el enojo se convierte en algo crónico, por ejemplo, y es lo que no debemos de permitir, porque esa cronicidad de este tipo de emociones va a ser que hayan inflamatorios que elevan el cortisol, y eso me lleva a otro montón de sustancias que lo que hacen es inflamar el cuerpo y nos oxidan, nos llenan de radicales libres, nos envejecen por dentro las células, y la idea es aprender a tratar estas emociones.
PUERTAS ABIERTAS
La conversación con la doctora Fournier abre una serie de puertas a través de los métodos y tratamientos clínicos de medicina funcional de Servisalud, de manera que se promueva la conciencia de que un abordaje de la salud diferente a los tratamientos de la medicina convencional. En el siguiente cuadro, facilitamos los contactos del centro médico, ubicado en Rohrmoser, 25 metros al sur de Nunciatura.
CONTACTO
Web: servisaludcr.com
Teléfonos +506 2220-1900 / +506 2220-1467
WhatsApp +506 8355-2763
Correo: info@servisaludcr.com
¿Qué es la medicina funcional?
De acuerdo con la doctora Michelle Fournier Pérez, especialista de la clínica Servisalud, la medicina funcional responde a un abordaje integral de la salud, de manera que no se centra únicamente en la remisión de una enfermedad específica, sino que abarca las causas que promovieron el quebranto de salud que llevó al paciente a la urgencia de atención médica.
La medicina funcional se ha desarrollado a nivel global, dada la complejidad de la atención profunda de enfermedades y síntomas que afectan profundamente la calidad de vida de las personas.
La doctora Fournier, amplía su explicación desarrollando la idea del abordaje integral de la salud, no solo frente a un diagnóstico específico, sino a través de un análisis más profundo de las condiciones que llevan a las personas a un cuadro clínico.
¿Qué es Servisalud?
Servisalud es un Centro de Bienestar conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales que pretende abordar de una forma integral padecimientos crónicos, enfermedades degenerativas, procesos inflamatorios, patologías ligadas a la genética humana, lesiones deportivas y músculo-esqueléticas, pero al mismo tiempo pretende brindar a sus pacientes las herramientas necesarias para prevenir los factores de riesgo que podrían desencadenar estos padecimientos a futuro.