La Voz Cooperativa

Rodrigo Arias: ‘La Regla Fiscal siempre se puede mejorar’

Por Ovidio Vargas.

Para el presidente del directorio legislativo, Rodrigo Arias, la Regla Fiscal “siempre se puede mejorar”, en referencia a los a las diferentes críticas que se tiene de la medida para contener el gasto público, sobre empresas estatales que captan recursos privados.

Entes como Procomer, CNP y el servicio de emergencias 9-1-1 han pedido su salida de la Regla Fiscal, sin embargo, no han logrado zafarse de una medida que entorpece sus presupuestos.

Arias indicó que esta medida es necesaria debido al nivel de endeudamiento del país.

“Yo considero que la regla fiscal siempre se puede mejorar y yo creo que se está analizando diferentes formas de que se pueda, hasta que las condiciones fiscales lo permitan, todos quisiéramos que no existiera regla fiscal, pero las condiciones del país exigen una contención del gasto”, expresó el diputado liberacionista

Ante el hermetismo del Gobierno a la posibilidad de sacar a instituciones públicas de la Regla, el presidente del directorio dejó entrever que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, está anuente a revisar la medida.

“Yo creo que en general, tanto a nivel de Ministerio de Hacienda, como de Asamblea Legislativa, hay consenso de estudiar diversas posibilidades de revisar la regla fiscal y adaptarlas a las condiciones de hoy”, dijo Arias.

La posibilidad real de que exista un cambio en la situación económica del país y con ello se ‘afloje la faja’ es poca, por las obligaciones muy fuertes del Estado costarricense, según la óptica del diputado.

Arias fue enfático para referirse a la alta deuda deuda del país la cual “no desaparece de un año para otro”, en su proyección ve lejano que se pueda cumplir con el superávit suficiente para que se deje de recortar el presupuesto. Entre más empeore la economía del país, menos dinero pueden invertir la instituciones públicas

“La Regla Fiscal tienen que irse adaptando cada año. La deuda nuestra no desaparece de un año para otro, tenemos una deuda que para hacerle frente vamos a durar muchísimos años, para eso tenemos que cumplir con un cosa que se llama superávit primario, significa que tiene que haber más ingreso que gastos sin tomar en cuenta los intereses; cuando lo tengamos, el Gobierno va a necesitar financiar menos”, expresó el dos veces exministro de la Presidencia.