El exdiputado del PLN y uno de los dirigentes del Movimiento Rescate Nacional, Óscar Campos, confirmó que a partir de esta noche se inicia una tregua en los 80 puntos de tensión donde se dieron bloqueos en carretera durante las últimas semana.
Las protestas pretendían frenar los planes del Gobierno para negociar impuestos y ventas de activos del Estado, a cambio de un crédito de salvamento por parte del FMI.
Los bloqueos mantenían al país en un estado de crisis social y de violencia que resultó en más de 140 oficiales de policía heridos, según el Ministerio de Seguridad.
Campos conversó con La Voz Cooperativa y Pulsocr.com y el siguiente es un extracto de la confirmación del cese temporal, mientras la dirigencia del movimiento toma una decisión a nivel nacional.
¿Hay una tregua en este momento?
Se ha convocado a las 9 a.m. a una gran reunión con representantes de todos los 80 tranques donde hubo puntos de tensión. Con ellos vamos a tomar decisiones, somos de la tesis de que la marcha fue tan hermosa, y el Gobierno se tomó tan cretino, que merecemos dar una tregua para que el pueblo costarricense vea la capacidad, la actitud madura y la defensa patriótica que esta lucha enarbola.
¿Es una decisión de la dirigencia?
Entendemos que hay intenciones, pero no queremos ser arbitrarios, no queremos tomar decisiones unilaterales, este es un movimiento que supera a una persona, esto se salió del contexto de un grupo y se ha convertido en una lucha nacional del pueblo costarricense, que quiere que se le escuche y no que se decida desde unos cuantos.