Varios líderes del movimiento cooperativo y hasta asegurados que son atendidos por el personal de las cooperativas de salud, han mostrado su apoyo a la adjudicación por parte de la Cala Costarricenses del Seguro Social (CCSS), de 10 áreas de salud a cooperativas para que sean los que brindan la atención a los asegurados de estos lugares.
Pero esto no es algo nuevo, la tercerización de servicios de salud es algo que se ha venido dando desde hace muchos años, y lejos de afectar a la Caja, ha servido para fortalecerla, alivianarle cargas y además permite que se pueda ofrecer un mejor servicio.
Así lo destacó el vicepresidente del Cooperativismo Edgar Campbell, quien señaló que por más de tres décadas las cooperativas han sido un motor esencial para la seguridad social y un apoyo para la Caja.
“Son casi 30 años de una relación sana entre la Caja y el Cooperativismo, que ha beneficiado a los usuarios y ha permitido a la institución ahorrar millones de colones que pueden ser utilizados en robustecer nuestra infraestructura de salud. La historia ha demostrado la eficiencia del movimiento cooperativo al brindar servicios de salud en las comunidades donde se desenvuelven las cooperativas en el sector salud son uno los grandes eslabones del desarrollo local, creando empleos en las comunidades y mejorando la calidad de vida desde el servicio que brindan”, expresó Campbell.
Pero además señaló que este proceso no es algo que se haya hecho por hacerlo, sino que es gracias a la experiencia que durante todos estos años se ha adquirido, lo que permite que se les adjudique sin problemas.
“La adjudicación de 10 áreas de salud en el Gran Área Metropolitana no ha sido antojadiza, se ganó desde la experiencia, la experticia, la eficiencia, la resiliencia y economía en los servicios que se brindan, produciendo un ahorro sustancial de 50,000 millones de colones que servirán para ser invertidos en proyectos de infraestructura en las diferentes comunidades”, agregó Campbell.
Justamente la relación de contratos de tercerización de servicios existe de 1988 y ha permitido una relación positiva en beneficio de los asegurados, porque garantiza atención de primer nivel de alta calidad con modernos equipos y un personal decidido a dar lo mejor por los pacientes.
En esta misma línea, Carlos Montero líder cooperativista, también hizo un llamado para apoyar los contratos y a las cooperativas que continuarán dando este servicio a las comunidades que ganaron la adjudicación.
“El cooperativismo y la caja han tenido sinergias durante más de 30 años y esto nunca ha sido una amenaza para la institución, por el contrario el beneficio para los usuarios es evidente, ha permitido a la Caja ahorrar miles de millones de colones, la reinversión en infraestructura de salud”, expresó Montero.
Es por eso que incluso hizo un llamado para que todos los sectores a unir fuerzas para defender la firma de estos contratos y los apoyen por el gran apoyo que son para la seguridad social del país.
“Los costarricenses estamos llamados a defender la colaboración, cooperación, este producto de una alianza estratégica que se debe mantener en el tiempo con la Caja Costarricense del Seguro Social los trabajadores, sindicalistas, solidaristas, cooperativistas, todas y todos debemos estar unidos en defensa esta institución, ya que cada uno de nosotros en Costa Rica estamos en una o varias organizaciones del país, tanto que muchas instituciones públicas el trabajador está en una solidarista, en una cooperativa y en un sindicato, teniendo paz social y defendiendo intereses que cada una de esas organizaciones por ley y por código de trabajo defiende, siendo hermanos, compañeros y colaboradores en defensa a esa institución líder y símbolo de nuestras garantías sociales”, concluyó Montero.
Es así como los diferentes sectores se enfilan en defender lo que por años ha sido una excelente opción para los asegurados, para la institución y para el país, por el ahorro que representa.
“Estamos llamados a defender esta adjudicación y robustecerla, como clase trabajadora es un espacio que además de asegurar salud crea empleo para muchos. La Caja no se vende, la Caja se defiende, desde el cooperativismo cooperamos en esta tarea”, puntualizó Campbell.
Ambos líderes fueron claros en que “la Caja no se vende, la Caja se defiende” y es por ello que las cooperativas de salud al igual que lo han hecho por más de 36 años, seguirán trabajando de la mano con la benemérita institución.