Las cooperativas son empresas sostenibles que se rigen por principios y valores fundamentales, impulsando la economía y buscando el bienestar integral de sus miembros y su comunidad; son reconocidas como un medio para fomentar cambios positivos en la consecución de la Agenda 2030 y los ODS.
Conscientes de esta importancia, la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV, por sus siglas en alemán), trabajó en el desarrollo de la Herramienta ODS-COOP y a partir de este año 2023, en el marco del convenio de cooperación suscrito con el Instituto Nacional de Fomento Cooperativa, ejecutarán el proyecto HERRAMIENTA ODS-COOP.
Las Cooperativas interesadas en ser parte de la iniciativa pueden postularse contactandose con el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
La Herramienta ODS-COOP incluye un set de indicadores generales alineados a 10 ODS y metas prioritarios más relevantes que están directamente vinculadas a la razón de ser de una cooperativa, a sus aportes en los ámbitos social, ambiental y económico y a los 7 principios cooperativos, áreas prioritarias en las que las cooperativas generan mayor contribución. Adicionalmente la herramienta cuenta con un set de indicadores específicos para los sectores de electrificación, agroindustrial y ahorro y crédito.
”Desde el INFOCOOP extendemos la invitación a las cooperativas para postularse en esta iniciativa que estamos llevando a cabo junto a la DGRV por medio de nuestro convenio de cooperación, el cual permitirá a las cooperativas medir su impacto en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, y así dar visibilidad a la contribución que realiza el Movimiento Cooperativo con esta herramienta”, apuntó Liseth Guzmán, Subdirectora a.i del INFOCOOP.
La herramienta y la metodología pueden ser aplicadas en cualquier tipo de cooperativa, se podrán emitir informes e incluye un apartado para elaborar un plan de compromisos para incrementar sus aportes a los ODS año con año.
Además, se alinea con los indicadores de Balance Social Cooperativo (BSC), lo que permitirá a las cooperativas desarrollar conocimientos y experiencia interna en la medición de su desempeño. De manera complementaria, las cooperativas tienen disponible una Guía de elaboración de informes para promover la transparencia, la rendición de cuentas y las relaciones de confianza con las partes interesadas.
Este año 2023, INFOCOOP y DGRV llevarán a cabo la implementación de la herramienta con un grupo inicial de 15 cooperativas con posibilidad de abrir otros grupos de acuerdo con la demanda.