INA y diputados impulsan plan de ley para liberar la institución de amarras burocráticas

0
58

Con el apoyo de 5 fracciones legislativas, quedó presentado en la corriente legislativa el proyecto 24.501 “Ley para el Fortalecimiento del Instituto Nacional de Aprendizaje”, que busca devolverle el régimen autónomo de empleo y permitiría una mayor agilidad en la ejecución de servicios así como un aumento en la cantidad de personas atendidas en todo el país.

La propuesta es una reforma parcial a la Ley No 6868, que plantea reformar 3 artículos de la ley orgánica del INA, para que permita mejorar la calidad del servicio de la institución y un mayor aprovechamiento de los recursos, dijo a La Voz Cooperativa, el presidente de la institución, Juan Alfaro.

“Las llaves del pasado no abren las puertas del futuro, estamos frente a una institución clave para el país, que necesita modernizarse, adaptarse a los cambios constantes del mercado laboral. Una institución que permita atender a las miles de personas que necesitan oportunidades reales de empleo, y que también atienda a esas empresas que buscan talento humano calificado”, expresó el jerarca.

¿En qué consiste?

La reforma modifica el artículo 24 de la Ley Orgánica, para devolver la autonomía de la gestión del recurso humano al INA y definir modalidades de trabajo que permitirán aumentar el número de clases y sus modalidades, alcanzar más estudiantes y generar más y mejores empleos.

Actualmente, el INA es la única institución autónoma del país, cuyo régimen de contratación vigente es a través del Servicio Civil, lo que le resta flexibilidad y autogestión a la institución.

Asimismo,las problemáticas cotidianas de flexibilidad de horarios y capacitaciones en espacios donde le sea más conveniente a los estudiantes, son puntos que podrían modificarse en caso de que se apruebe el proyecto.

En este momento, cursos como inglés, se ven afectados por los problemas de horario y el sistema dificulta generar una contratación por ser un curso de 4 horas a la semana.

Esta situación se repite en otros cursos, modalidades y hasta en puestos administrativos, en los que completar una vacante podría tardar un año en el régimen actual.

¿Qué cambiaría?

  • Mayor autonomía: El INA podrá gestionar su recurso humano de forma más flexible, permitiendo una contratación más ágil y eficiente.
  • Ampliación de las empresas didácticas y centros de formación-producción: Se promoverá la creación de estos espacios para brindar experiencias prácticas y generar ingresos adicionales.
  • Fomento de la investigación y la innovación: Se permitirá al INA crear fundaciones y alianzas estratégicas para impulsar la investigación y la transferencia de tecnología.
  • Flexibilización de los procesos de contratación: Se simplificarán los trámites administrativos para adquirir bienes y servicios, permitiendo una respuesta más rápida a las necesidades del mercado.

 

El proyecto fue presentado por las 5 jefaturas de fracción de Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana, el Liberal Progresista, Restauración Nacional y el oficialismo, entre estas el liberacionista Óscar Izquierdo, quien destacó la necesitad de contar con un INA que pueda responder con las verdaderas necesidades del mundo actual, tanto en educación como en empleabilidad.

 

En total, el proyecto de ley fue presentado con 41 firmas de diputados y diputadas, número que podría crecer en los próximos días, lo cual permitiría que la propuesta avance sin contratiempos en el trámite legislativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí