El presidente de la República, Rodrigo Chaves pidió a los diputados no manosear el presupuesto para el 2025 para darle más recursos a las universidades públicas del país lo que podría generar una crisis económica.
“Les ruego por favor que no toquen la cuenta de intereses por pagar o de la deuda por pagar, porque entonces ahí sí nos podría llevar el diablo a todos, y que no toquen esa cuenta para darle 23,000 millones de colones a Gustavo Gutiérrez Espeleta (Rectos de la UCR) que pobrecito más gana 8.6 millones o sus colegas, amenazando una crisis económica tipo Venezuela o Argentina”, expresó Chaves.
Este llamado lo hace luego de que el gobierno aumentó en poco más de 5 mil millones el presupuesto del FEES pero las universidades insisten en que requieren más recursos para poder brindar los servicios que dan.
“Tenemos que entender que la plata no crece en los árboles, hay recursos finitos para satisfacer necesidades indispensables y deseos infinitos, entonces ahora van a tener que, los señores diputados, decirle vamos a quitar ₡23,000 millones a la parte de abajo de la educación pública para dárselas a las universidades ¿lo irán a hacer? bueno veremos”, agregó Chaves.
Pero el Mandatario destacó que en este tipo de situaciones es cuando se debe de dar un debate de cómo gastar el dinero y cumplir con las necesidades más urgentes apegados a las políticas públicas que se tienen como sociedad.