“A nosotros lo que nos interesa es el servicio al cliente, al paciente”, con esta frase, el presidente de la República, Rodrigo Chaves y la presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Marta Esquivel dejaron claro que el proceso de adjudicación para 10 Áreas de Salud en el país se hizo con los más estrictos estándares y transparencia, en beneficio de los usuarios.
Chaves fue claro al enfatizar que este es el enfoque del Gobierno, es pensar en los costarricenses, y no en el bienestar de los sindicatos que dicen verse amenazados con este proceso, pues percibirían menos ingresos.
“A nosotros lo que nos interesa es el servicio al cliente, al paciente usted no está rogando nada en la caja ni le estamos dando caridad si usted es el dueño y el que paga ah no pero es que ellos lo que quieren es no servirle a usted sino servirse a ellos y lo han hecho por décadas”, dijo Chaves.
Por su parte Marta Esquivel dejó en claro que la decisión que se tomó se hizo analizando más de un millón de datos y se llegó a la conclusión de que esta era la mejor opción y el miedo de los sindicatos que han denunciado es que deja en evidencia que los servicios contratados son más eficientes que la institución.
“Yo creo que tienen miedo de estos procesos porque ponen a la Caja en evidencia que muchos indicadores de salud son mejores, son mejor dados, mejor brindados o mejor prestados por las cooperativas y estos operadores privados, que por la misma institución, y nos presionan a ser mejores eso realmente lo que necesita la caja presión para dar mejor servicio”, expresó Esquivel.
Además indicó que “Estudios de la Caja señalaban que para poder la caja asumir esos servicios nos iba a tomar 12 años qué van a hacer todos esos asegurados que hoy se sienten satisfechos del servicio”.
Las cooperativas de Salud recibieron el visto bueno de la Junta Directiva de la Caja para que operen por cuatro años 10 Áreas de Salud donde atienden a poco más de 500 mil personas.
Equipos técnicos de la propia Caja y las cooperativas advierten que en caso de caerse el servicio de tercerización que brindan, en algunos casos como CoopeSalud desde 1988, se vería afectada la continuidad de los servicios en al menos 113 Ebáis.