Movimiento Cooperativo y Gobierno readecuan e inyectan recursos por ¢4.500 millones para CoopeVictoria

0
12

San Isidro de Grecia, Alajuela.- Al calor de la campiña y bajo los colores de las banderas de Costa Rica y del Movimiento Cooperativo, los representantes de CoopeVictoria recibieron a más de 900 personas que celebraron con el Presidente Rodrigo Chaves el 80 aniversario de CoopeVictoria R.L., al tiempo que anunciaron la readecuación de una línea de crédito por ¢3.500 millones y recursos por ¢1000 millones para la cosecha de café de este año por parte del Infocoop.

En medio de un ambiente de fiesta y folclor, cooperativistas, ministros, diputados, alcaldes y ciudadanos de la zona de Occidente escucharon al Presidente Chaves y las autoridades del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) aplaudir el cumpleaños de CoopeVictoria con anuncios que mejoran la capacidad productiva de esta empresa.

CoopeVictoria es la primera cooperativa en haber sido registrada en el país, gracias a las gestiones de un grupo de pioneros de Grecia y Poás que insistieron en la necesidad de crear un marco legal para las empresas cooperativas a principios de los años 40 del siglo pasado.

“Hace 80 años (un grupo de agricultores) decidieron agruparse y con visión al futuro crearon la primera cooperativa de Costa Rica. Este ha sido punto de crecimiento, de motor para la generación de prosperidad, no solo para Grecia, sino para todos los productores que han visto en esta cooperativa un instrumento más para construir sus sueños”, dijo el Presidente Chaves en su discurso.

El Mandatario resaltó que el crédito y la readecuación de préstamos vigentes con el Infocoop se dio gracias al voto y colaboración entre los representantes del Conacoop y del Poder Ejecutivo, algo que le allana el camino a la cooperativa para impulsar nuevos proyectos empresariales y de desarrollo económico para sus asociados.

Por su parte, el Presidente de CoopeVictoria, Juan Bautista Arce, agradeció el apoyo del Movimiento Cooperativo y del Gobierno para impulsar el crecimiento económico de Grecia y los cantones de la zona de Occidente, y resaltó que hay claridad en el destino de los recursos.

“Estos préstamos no son para aumentar la deuda, ni para gastos superfluos, son para apalancar la operatividad de esta empresa, en cuanto a productividad, rentabilidad, innovación, todo bajo el parámetro de la sostenibilidad”, dijo Arce.

Infocoop cumple misión de ley

El presidente del Infocoop, Geovanny Villalobos Guzmán, resaltó que “tanto los representantes del Movimiento Cooperativo, como los representantes del Gobierno de don Rodrigo Chaves en la Junta Directiva del Infocoop han puesto el pecho a la faena y me parece que se corona con éxito esta mañana”.

“Aquí se manifiesta la labor del Infocoop en lo que debe ser: un ente de fomento y desarrollo que promueve el fortalecimiento de una cooperativa”, expresó Villalobos Guzmán.

Por su parte, el presidente del Conacoop, Freddy González Rojas, hizo énfasis en la fortaleza que representa para el cooperativismo, el acercamiento con el Gobierno, en tanto el Infocoop, tiene una composición mixta, con representación de tres representantes del Poder Ejecutivo en su junta directiva.

“El Movimiento Cooperativo, sin duda, es el instrumento que tiene el Estado para seguir inyectándole, todos los días más democracia a este país. El caso de CoopeVictoria ilustra este planteamiento. Su acercamiento con el Gobierno y a la institucionalidad del Movimiento Cooperativo, les ha permitido ampliar y mejorar las condiciones crediticias”, afirmó González Rojas.

Finalmente, el gerente general de la cooperativo, Marvin Arce, indicó que “el Infocoop, el Conacoop, la CPCA y el Cenecoop, de la mano del Gobierno de don Rodrigo Chaves, han creído en nuestros proyectos y nuestro trabajo que día a día genera el sustento para miles de costarricenses en todo el país”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí