La Voz Cooperativa

Ministro de Hacienda deja en diputados aplicación de Regla Fiscal

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, se lavó las manos con el tema de Regla Fiscal, tras la serie de maromas, hechas por Gobierno (tanto actual como pasado) y los diputados para que esta no lleve a la ruina a múltiples instituciones del Estado.

Según Acosta, el tema sobre la aplicación o no, del límite al crecimiento de los presupuestos en las instituciones públicas quedarán en manos de los diputados y lo que ellos decidan.

“Yo creo que la regla fiscal tiene un principio básico que es controlar el gasto, esas valoraciones me parece que corresponden a una decisión que tiene que tomarse en la Asamblea Legislativa”, dijo Acosta.

Dentro de la Asamblea se han girado criterios sobre los errores de diseño de la Regla Fiscal, la cual bloqueó los recursos de los cánones del puerto de Moín, de Fodesaf, estuvo a punto de causar un cierre técnico en el servicio de emergencia 9-1-1 y en los centros de atención del Instituto Costarricense de Drogas (ICD).

Inclusive, el jefe de fracción del Frente Amplio Jonathan Acuña, había manifestado que esta medida “posee errores de diseño”.

En el pasado el presidente Rodrigo Chaves firmó un decreto para alterar la forma en la que se limitaba el presupuesto a través de la Regla Fiscal.

Sobre la tésis del Conacoop, sobre los entes públicos no estatales, los cuales reclaman al por una aplicación injusta de la regla en sus instituciones, Acosta dice que se debe estudiar ya que tiene que buscar la existencia, o no, de algún riesgo fiscal, que suponga la iniciativa de ley.

“Nosotros consideramos que no solamente tenemos que ver el origen de los recursos, sino también de quien les aportan recursos a esas entidades; vamos a hacer la valoración de los riesgos fiscales para esos entes”, señaló Acosta.

El mismo ahondó y dijo que estos los recursos pueden estar captivos, porque su función es pública y si no tienen dinero, el Estado deberá intervenir y financiarlo, no obstante usó a de ejemplo a una institución autónoma estatal como lo es la Caja Costarricense de Seguro Social.

“La pregunta es quien depende del Estado, hoy la Caja tiene su propios recursos qué pasa si no tiene para cubrir las necesidades de los costarricenses, el Estado tiene que ir, porque a pesar de que tengan recursos que son propios el Estado tendrá que responder ante una eventualidad”, debatió el ministro.

Ante la cuestionante del discurso del Ministro de Hacienda, sobre si los entes públicos no estatales, pertenecen al Estado o son privados, Acosta afirmó que “son públicos, porque se crearon de una ley”.

La Procuraduría General de la República (PGR), ente que funciona como abogado del Estado, había manifestado que los entes públicos no estatales “ejercen una función administrativa a pesar de que no pertenecen al Estado y están fuera de su órbita”.

Existen muchos intentos hechos por estos entes, como Colegios Profesionales, Conacoop, o la misma Procomer, a quienes se les aprobó salir de la Regla Fiscal por parte de la Asamblea Legislativa, pero toparon con pared cuando llegó a manos del Ejecutivo, quienes vetaron la ley.

Sin embargo, por la vía judicial, la Contraloría General de la República se ha mostrado tajante en su posición de acatar lo dispuesto en la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas, en la que todo el sector público debe estar bajo la Regla Fiscal. Interpretando que estos también lo conforman.