Luis Mastroeni: “Dos Pinos reinvierte ₡9 mil millones en el bienestar de sus productores”

0
51

Por Ovidio Vargas.

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos es una de las empresas de mayor tradición en el país, sinónimo de éxito y de como el modelo cooperativo llega a funcionar como modelo empresarial a nivel nacional e internacional.

Dos Pinos fue catalogada como la empresa costarricense con mejor reputación del 2021 por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

Por esta razón, La Voz Cooperativa charló Luis Mastroeni, director de relaciones corporativas y sostenibilidad de Dos Pinos, para hablar del éxito empresarial y social de la cooperativa.

¿Dos Pinos es la empresa con mejor reputación de Costa Rica en 2021 ¿Qué significa esto para la empresa?

Es el sello a un trabajo que se viene haciendo desde hace muchísimos años, de forma muy consistente de responsabilidad y respeto con el medio ambiente, de nuestros consumidores, proveedores.

Nos llega de alegría este reconocimiento y nos compromete a continuar en este camino, hay que seguir trabajando para mantenernos ahí, sin perder los principios cooperativos.

El bienestar económico no es el único que generan las cooperativas, también está social y el impacto positivo en el medio ambiente.

Esta triple utilidad recoge muy bien al sistema cooperativo, independientemente del liderazgo en la región.

¿Sobre el valor económico, social y ambiental? Con Dos Pinos siendo una cooperativa de productos lácteos

Todas las empresas tienen que comprender que tienen adaptan al contexto con mayor presión por mejorar la convivencia con el ambiente y la opinión, no debe obedecer un tema de altruismo y filantropía, es un tema de continuidad del negocio.

Dos Pinos en el 2020 lanzó su estrategia quinquenal de sostenibilidad, en la que se deja muy claro su prioridad en el sector primario para apoyar a sus productores y así mejorar las practicas ambientales.

Temas como carbono neutral, fijación de carbono del suelo y bienestar animal los hemos logrado desarrollar con ayuda del Estado en alianza con organismos internacionales planes para carbono neutral, Ahora hay más de 60 fincas de la cooperativa que tienen Bandera Azul.

Volviendo al ranking de Merco ¿Cómo llegó la Cooperativa a conseguir esta distinción, el año pasado estaban el en segundo lugar?

Las preguntas del Ranking son a públicos especializados, como parte de las acciones que hicimos fue visibilizar más lo que hace la Cooperativa. Desde hace años llevamos un trabajo excepcional en muchas áreas, faltaba un poco más de exposición.

Es lo mismo que le pasa al sector cooperativo en general, hay una necesidad que las personas conozcan el impacto socioeconómico que tiene el movimiento cooperativo para el favor este país.

En Dos Pinos nos dedicamos a hablar un poco más con diferentes públicos de interés y comentar lo que hacemos.

De hecho pocas personas sabían que somos una empresa cero residuos.

¿Podríamos ahondar sobre el compromiso e impacto social hacia las comunidades de la cooperativa?

Nosotros desarrollamos junto a escuelas programas de reciclaje y manejo de residuos, los centros educativos con mejores informes de Bandera Azul son premiados con pupitres hechos con material Tetra Pak.

Aquí también participa el Ministerio de Justicia y Paz, porque gracias a la labor de los privados de libertad estos pupitres son confeccionados y llegan a los centros educativos.

También está la educación nutricional a beneficio de los estudiantes del sistema educativo.

La tercera vértice tiene que ver con la organización de la cooperativa en sí, no solo con el dinero que inyecta, sino impactar en la comunidad.

Organizamos una serie de donaciones y apoyo en hogares de ancianos, de niños; repartimos más de 5.000 litros de leche en varios lugares del país que necesitan de este producto.

Además invertimos ₡9 mil millones al año para que capacitar y acompañar al productor en sus procesos técnicos, con un equipo veterinario, nutricional, técnico, con un encadenamiento que no le cuesta más al productor.

¿Cómo dar esa visibilidad a que las cooperativas no sean vistas como una típica visión de que son microempresas?

Lo importante es no perder el rumbo, Dos Pinos nunca ha perdido la visión de ser una cooperativa que se debe a sus productores, por lo que se gestiona un negocio que les genere los mejores beneficios sociales, educacionales y de salud.

Por eso siempre asumimos nuevos retos, para mejorar procesos logística, disminuir los costos con una visión de beneficio para los asociados de la cooperativa. Se debe entendiendo a los consumidores y las oportunidades de mercado.

¿Cuál es la clave para éxito internacional de la cooperativa? Se exportó más de 250 millones de dólares

Se debe a un proceso de diversificación desde el 2007 por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo que llevará a 0 los aranceles de productos lácteos importados en el 2025.

Por esto la corporación debe crecer e internacionalizarse para defender el mercado, con inversiones en Panamá, Guatemala, República Dominicana y Nicaragua, en las que tenemos fábricas.

Ahora intentamos consolidarnos en la región, en la que exportamos todo tipo de productos incluyendo los Gallito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí